Zacatecas, sin montos por aclarar en primer informe de observaciones de la ASF

  • No se observó ni un solo peso en una revisión de más de 4 mil 400 millones de pesos de la Cuenta Pública 2024
  • Prevención y control han dado resultados
  • Llamado a todas las dependencias a mantener honestidad y transparencia

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- En un hecho que posiciona al estado como ejemplo de responsabilidad y disciplina financiera, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procesó el manejo de más de 4 mil 400 millones de pesos ejercidos por la administración, correspondientes a la Cuenta Pública 2024, sin emitir una sola observación sobre el manejo de dichos recursos, es decir, no se observó ni un solo peso.

En el informe presentado por David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, se indicó que se hizo una revisión exhaustiva, en la que se dictamina que no hay observaciones al manejo de los recursos públicos en el estado.

El Secretario de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, Ernesto González Romo, resaltó que esto constituye una prueba fehaciente de que las estrategias de control, fiscalización y prevención han surtido efecto en la actual administración.

Desde el inicio del mandato del Gobernador David Monreal Ávila, expresó, se ha implementado una política estricta de vigilancia y mejora de los procedimientos administrativos, en la que se ha apostado por la prevención, la supervisión constante y la corrección oportuna de fallas.

“Ser los malos de la película, estar todo el tiempo observando, previniendo y rectificando procedimientos rinde frutos”, enfatizó González Romo, al subrayar que este esfuerzo permanente se traduce en beneficios concretos para Zacatecas.

Los resultados positivos representan, también, un alivio para las finanzas públicas de la entidad, ya que evitarán la devolución de recursos federales, lo que permite su aplicación efectiva en proyectos de desarrollo social, infraestructura y bienestar para las familias zacatecanas.

“Es una buena noticia porque significa que el recurso que llega, se aplica bien, y que cuando llegue la Auditoría Superior a revisar, encuentre que los controles surtieron efecto”, puntualizó.

Hizo un llamado a las dependencias y servidores públicos del estado para que actúen con lealtad a Zacatecas y a los principios de honestidad, rendición de cuentas y transparencia.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y mantener este nivel de exigencia para que, en el futuro, Zacatecas tenga los recursos que necesita para su desarrollo”, expresó el funcionario estatal.

La administración reafirma su compromiso con la legalidad, la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos, al consolidar una política de gobernanza basada en la confianza ciudadana y la responsabilidad institucional.

En este primer corte de revisión del ejercicio presupuestal se menciona a nueve entidades federativas sin observaciones que impliquen la aclaración de recursos públicos: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas, lo que refleja un adecuado ejercicio del gasto y cumplimiento de las normas de fiscalización establecidas por la ASF.

En el ejercicio fiscal 2023, cabe recordar, la Cuenta Pública del Estado de Zacatecas obtuvo en la revisión federal el 99.91 por ciento sin observaciones.

—ooOoo—