Zacatecas, sede del taller piloto sobre alfabetización mediática para juventudes del PNUD
- Impartido por personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- Invita Secretario General de Gobierno a las y los jóvenes a realizar un uso responsable e informado de las redes sociales
- Buscan fortalecer las habilidades de las juventudes para mejor navegar la información que consumen en redes sociales vinculada a temas de seguridad y violencia
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Durante la realización del taller piloto de alfabetización mediática para Juventudes Constructoras de Paz, impulsado por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, invitó a las adolescencias a realizar un uso responsable e informado de las redes sociales.
Ante el alumnado de secundaria y preparatoria del Instituto Sebastián Cabot, el responsable de la política interna del Gobierno de Zacatecas habló sobre los riesgos que las juventudes enfrentan al navegar por las redes sociales, pues muchos de los delitos que ocurren se cometen a través de éstas.
Hizo referencia a las noticias falsas que se difunden y a la desinformación que se genera y que provocan confusión y temores entre la población usuaria.
Explicó que la idea de estos talleres piloto es que las juventudes tengan los instrumentos y herramientas necesarias para que no sean víctimas de engaños y de delitos como los secuestros virtuales, para los cuales, incluso, ya se hace uso de la inteligencia artificial.
El taller, explicó la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, está diseñado para fortalecer las habilidades de las juventudes para mejor navegar la información que consumen en redes sociales, vinculada a temas de seguridad y violencia.
Este taller fue impartido también a integrantes de Juventudes Constructoras de Paz del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde, igualmente, se establecieron diversas dinámicas que permitieron abordar los temas relacionados con el uso adecuado de la inteligencia artificial y de las redes sociales.
Analiza PNUD desarrollo de pensamiento crítico de las juventudes
El taller busca, mediante ejercicios prácticos y colaborativos, probar dos metodologías de aprendizaje para identificar cuál genera mayor impacto en el desarrollo de pensamiento crítico de las juventudes, ante la sobreabundancia de información en medios digitales.
Las formas de consumir información han cambiado radicalmente. Hoy, las redes sociales son la principal fuente de noticias para las juventudes, pero no toda la información que circula es veraz o confiable.
En temas de seguridad, la información errónea y la desinformación pueden generar miedo, polarización y desconfianza en las comunidades.
Cuando circulan noticias falsas o narrativas sesgadas sobre violencia, delincuencia o inseguridad —ya sea producidas con intención de engañar o sin ella— las personas pueden tomar decisiones basadas en información incorrecta, amplificar el pánico o perder confianza en autoridades e instituciones.
Por eso, resulta esencial que las y los jóvenes cuenten con herramientas prácticas para detectar, analizar y responder a contenidos manipulados o engañosos.
El taller piloto compara un formato análogo con otro con inteligencia artificial, para identificar cuál genera mayor impacto y cómo combinar lo mejor de ambos.
En el primero, las personas facilitadoras guían reflexiones grupales estructuradas, usando noticias de ejemplo y ejercicios de análisis colaborativo en formato análogo.
En el segundo, las personas facilitadoras también guían las reflexiones grupales, pero cuentan con el apoyo de una herramienta tecnológica que analiza las participaciones anónimas en tiempo real, genera noticias ficticias personalizadas sobre temas de seguridad que reflejan las experiencias del grupo, y crea visualizaciones para facilitar reflexiones.
La inteligencia artificial funciona como un asistente educativo que permite personalizar la experiencia de aprendizaje, según las necesidades y contextos de las y los participantes.
Los resultados de este piloto serán analizados para refinar la metodología y fortalecer la segunda fase del proyecto que están iniciando Zacatecas y el PNUD: “Estrategia intersectorial para prevenir y contrarrestar la infodemia y fomentar la información asertiva en torno a la temática de seguridad del estado de Zacatecas en grupos vulnerables”.
El compromiso del Gobierno de Zacatecas y del PNUD en México es continuar aprendiendo cuáles son las herramientas que pueden fortalecer las capacidades de las juventudes para que sean agentes activos de cambio en sus comunidades, promoviendo la integridad de la información y la convivencia pacífica.
Conoce más
La inteligencia artificial es una tecnología que analiza información, identifica patrones y genera contenidos de forma automatizada.
Como herramienta de desarrollo, la IA puede acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al convertir datos complejos en información útil para diseñar soluciones en temas como salud, educación, medio ambiente, agricultura e inclusión social.
El PNUD impulsa su uso ético y seguro, entendiéndola como una herramienta para aumentar las capacidades de las personas, no para sustituirlas. Más información en: IA para el desarrollo
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