Supervisan Comisión Nacional del Agua y Protección Civil estatal y municipales niveles de almacenamiento de presas

  • Ambas instancias mantienen un monitoreo constante
  • Las presas que se mantienen dentro de los sistemas de los ríos Juchipila y Aguanaval presentan un nivel de almacenamiento de entre el 14 al 60 por ciento

Zacatecas, Zac., 4 de julio de 2025.- Los gobiernos de México y de Zacatecas llevan a cabo una revisión y verificación de niveles de captación de agua de las presas del estado, como parte de las acciones de prevención que se emprenden durante la presente temporada.

Estas acciones las llevan a cabo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales de PC, con la finalidad de determinar los niveles de captación y los porcentajes de almacenamiento.

El Coordinador de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que se acudió a los municipios de Cuauhtémoc y Jerez, demarcación en la que se ubica la presa La Tortuga, que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

Igualmente, se revisaron las presas de la comunidad Los Ríos, que está el 30 por ciento, y la Ramón López Velarde (El Tesorero), también al 30 por ciento de su capacidad.

En Cuauhtémoc, se acudió a los embalses de Piedra Gorda, Bordo Grande y Bordo Chico, cuya capacidad de almacenamiento está aproximadamente en 50 por ciento.

La Conagua mantiene, igualmente, un seguimiento de los sistemas de presa de los ríos Juchipila y Bolaños, que aglutina las presas Julián Adame (Villanueva), El Chique (Tabasco), Moraleños y Miguel Alemán (Tepechitlán).

También, el sistema de presas del río Aguanaval, en el que se encuentran la Santa Rosa (Fresnillo), El Cazadero (Saín Alto) y Leonardo Reynoso (Fresnillo).

Estos dos sistemas de presas mantienen un nivel de almacenamiento que fluctúa entre el 14 al 60 por ciento.

—ooOoo—