Supera Gobierno de Zacatecas inversión de 1 mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa

  • Comprende obras realizadas entre los ejercicios 2022 y 2025
  • Convenios peso a peso han beneficiado a más de 1 mil 100 instituciones públicas en 31 por ciento de los municipios del estado
  • Crece inversión en educación hasta 35 por ciento por encima de lo destinado entre 2015 y 2021 por gobiernos anteriores

Zacatecas, Zac., 4 de enero de 2026.- Con una inversión que supera los 1 mil 500 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, ha consolidado, a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), un robusto programa de mejoramiento de infraestructura educativa, sin recurrir a deuda pública y bajo el principio de justicia social, afirmó la titular del Instituto, Laura Elvia Bermúdez Valdés.

Durante la reciente Plenaria Financiera, la funcionaria detalló que estos recursos han sido aplicados en coordinación con los municipios, mediante esquemas de colaboración “peso a peso”, que han permitido construir y rehabilitar aulas, comedores, canchas, domos, servicios sanitarios, muros perimetrales, además de equipamiento como mobiliario y tecnología para escuelas de todos los niveles educativos.

“A diciembre de 2025, hemos aplicado más de un 35 por ciento adicional en comparación con los recursos destinados entre 2015 y 2021, provenientes del Fideicomiso de Créditos Irrevocables, y lo hemos hecho con cero deuda, con disciplina y visión democrática”, enfatizó.

Desde el año 2022, el Inzace ha establecido convenios de colaboración con los municipios de Zacatecas, Guadalupe, General Enrique Estrada, Sombrerete, Calera, Jerez, Pinos, Tepetongo, Vetagrande, Villanueva, Fresnillo, Loreto, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Morelos, Trancoso, Río Grande y Miguel Auza, lo que representa una cobertura del 31.03 por ciento de los municipios del estado.

La Directora Laura Elvia Bermúdez Valdés, señaló que el objetivo inmediato es alcanzar el 100 por ciento de participación municipal, por lo que exhortó a las y los alcaldes a firmar cartas de intención y consolidar los convenios peso a peso.

“Todas y todos los alcaldes reciben solicitudes de infraestructura educativa; desde las direcciones escolares hasta padres, madres, comisariados ejidales y, por supuesto, las niñas, niños y jóvenes zacatecanos”, expresó.

Los resultados anuales del programa son reflejo del compromiso institucional, en 2022, con aportación municipal y estatal, se logró un crecimiento del 7.75 por ciento en el presupuesto educativo.

En 2023, se celebraron convenios con 14 municipios, por un monto superior a 80 millones de pesos, con un incremento del 27.6 por ciento en obras; en 2024, también con 14 municipios, se invirtieron más de 38 millones de pesos, lo que representa un aumento del 12.66 por ciento.

En 2025, hasta la fecha de corte, se han formalizado convenios por 34 millones de pesos con más de 15 municipios, un crecimiento de un 10.96 por ciento en el rubro.

“En este momento tenemos más de 250 millones de pesos en obras en ejecución, y a la fecha, hemos intervenido más de 1 mil 100 instituciones educativas públicas de las más de 4 mil en el estado”, puntualizó la Directora Laura Elvia Bermúdez Valdés.

Explicó que el programa “peso a peso” contempla tres vertientes estratégicas, Infraestructura nueva, con la construcción de aulas, comedores, canchas, domos, sanitarios y muros perimetrales; la Rehabilitación y mantenimiento, con mejoramiento de espacios existentes, con alcance técnico y estructural; y Equipamiento integral, con provisión de mobiliario, equipo de cómputo y acondicionamiento tecnológico.

Estas acciones están dirigidas a escuelas de educación básica, media superior y superior, lo que incluye también proyectos extraordinarios como cafeterías, laboratorios y diagnósticos técnicos (mecánica de suelos, dictámenes estructurales, etc.).

Detalló que el procedimiento para consolidar los convenios incluye la Firma de cartas de intención, el Oficio de solicitud formal del convenio peso a peso, la Validación por la Secretaría de Educación e INZACE, la Autorización por el Consejo de Desarrollo Municipal y el Cabildo, así como la Firma del convenio de colaboración y la Transferencia financiera y proceso de contratación de obras.

Expresó que “todo el paquete económico se ejerce con disciplina, transparencia y oportunidad; ese ha sido nuestro compromiso, y se ha cumplido”.

—ooOoo—