Sistema de Educación Dual del Cecytez entrega a la sociedad a 31 jóvenes egresados
- Logra Cecytez integración de diversas entidades del sector público y privado en Sedual, lo que consolida una opción de desarrollo académico y económico
- La generación 2025 – 2026 contó con la participación de 31 estudiantes, en seis planteles
Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) entregó documentos a más de una treintena de jóvenes que acreditaron sus estudios de nivel medio superior, a través del Sistema de Educación Dual (Sedual), modelo formativo que permite al estudiantado vincularse con el sector productivo de la entidad.
El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, destacó la relevancia que el Sedual ha adquirido entre las políticas educativas enmarcadas en la Agenda del Progreso, que promueve el Gobernador David Monreal Ávila, al consolidarse como una opción definitiva, tanto para el Colegio como para el empresariado local, pues les permite colaborar con el desarrollo económico y social de la entidad.
Un total de 31 jóvenes, provenientes de los planteles Calera, El Lampotal (Vetagrande), El Saucito (Pánfilo Natera), Estación San José (Fresnillo), San José de Lourdes (Fresnillo) y Río Grande, egresaron de carreras como Minería, Diseño Gráfico, Biotecnologías, Producción Industrial de Alimentos, entre otras, al realizar sus estudios al interior de un centro de trabajo afín a su perfil académico, donde cristalizaron un cúmulo de experiencia que sería difícil obtener únicamente en el aula.
Ortiz Fuentes celebró que para la Generación 2025 – 2026, el Sedual contó con la participación de empresas y organismos públicos, entre los que destacan Cesantoni, Compañía Cervecera de Zacatecas, Arian Silver de México, Ados Arte Público, entre otras; así como diversas instituciones: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, y otros más.
El Director del Cecytez agradeció la confianza que en el Sedual han puesto, no sólo empresas de gran envergadura, sino numerosos pequeños y medianos negocios de Calera, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango y Jerez, que, además de contribuir al fortalecimiento de la educación pública de la entidad, pueden robustecer sus procesos internos, al tiempo que participan en la formación de una nueva generación de jóvenes.
En representación de la Secretaria de Educación de Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, Jesús Octavio Macías Zamarripa, director de Educación Media, reconoció el valor de cada joven, al atreverse a tener este primer contacto con el mundo laboral e invitó a estudiantes y empresarios a no dudar y sumarse a este modelo, que es una opción más de desarrollo para la entidad.
—ooOoo—





