Se reactiva turismo con 78º Congreso y Campeonato Nacional Charro, que dejó una derrama económica superior a 250 mdp

  • El Gobernador David Monreal apuesta al turismo para lograr desarrollo económico, reconstrucción del tejido social, paz y bienestar de las familias
  • Del 7 al 30 de octubre, la ocupación hotelera fue de más de 63%
  • Se hospedaron 55 mil 762 personas en los hoteles de la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, durante 24 días
  • En voz de los visitantes y organizadores, el de Zacatecas fue el más grande evento en la historia de la charrería

Zacatecas, Zac., 31 de octubre de 2022.- Como una apuesta al turismo para lograr desarrollo económico, el bienestar de las familias y paz social, el Gobernador David Monreal Ávila calificó como un rotundo éxito el desarrollo del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez”, que se realizó en Zacatecas del 7 al 30 de octubre.

El mandatario estatal fue portavoz de visitantes y organizadores de esta fiesta, quienes agradecieron y reconocieron la hospitalidad y calidez de la gente de Zacatecas al albergar este evento, que ha sido el más grande en la historia de la charrería en México, al romper el récord de asistencia y el número de equipos participantes, con 228; 45 de ellos provenientes de Estados Unidos.

La buena organización, la logística y la hospitalidad de la gente, así como la colaboración de los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, permitieron que familias completas disfrutaran las actividades de este Congreso y Campeonato Nacional Charro, y que incidieron para que se registrara una derrama económica, entre directa (que fue de cerca de 168 mdp) e indirecta, superior a 250 millones de pesos.

En este sentido, el Gobernador David Monreal informó que, del 7 al 30 de octubre, cuando se desarrolló esta magna fiesta en el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza, se tuvo una ocupación hotelera de 63.42 por ciento, con 55 mil 762 personas hospedadas; y, lo mejor, que transcurrió con saldo blanco, gracias a la coordinación de las corporaciones de seguridad y médicas.

“Zacatecas merece este tipo de eventos y espectáculos, y el turismo, al igual que la cultura y el deporte, es un eje tractor para lograr desarrollo económico, reconstruir el tejido, los valores, los principios, así como la seguridad y la paz social”, expresó el mandatario en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Sobre el Congreso y Campeonato Nacional Charro, el Gobernador David Monreal recordó que, del 7 al 30 de octubre, Zacatecas recibió a 946 asociaciones charras, 228 equipos de México y Estados Unidos, así como 164 escaramuzas y 16 charros completos, quienes promueven con orgullo el deporte mexicano por excelencia.

Al destacar la labor de Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), para reactivar la actividad turística en la entidad con este tipo de eventos, el mandatario estatal entregó la estafeta a San Luis Potosí y ya se hizo la solicitud formal ante el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería para que este Congreso y Campeonato Nacional Charro se realice aquí en 2026.

Ponderó la reactivación turística, gracias a la participación de equipos charros, así como de sus familias, quienes disfrutaron las experiencias, los productos y atractivos turísticos, como son la Mina El Edén, el Teleférico, la tirolesa, los recorridos de leyendas en turibús y peatonales.

También, tuvieron la oportunidad de visitar los museos de la capital, del Pueblo Mágico de Guadalupe, así como probar la excelente gastronomía que ofrece la ciudad colonial más bonita de México.

Festival de Día de Muertos

Para dar continuidad a las actividades artístico-culturales, tanto el Gobernador David Monreal como el Secretario de Turismo hicieron extensiva la invitación a las y los zacatecanos para que disfruten del Festival del Día de Muertos Zacatecas 2022, que se realiza del 24 de octubre al 3 de noviembre.

En esta actividad habrá el primer concurso de arcos de Día de Muertos, el primer concurso de cartonería, el concurso de carros alegóricos y disfraces, además de actividades culturales, literarias, recreativas y talleres para niñas y niños.

—ooOoo—