Se ensambla en Zacatecas primer vehículo para minería de toda América Latina; reconoce Gobernador David Monreal a empresa Epiroc y al talento local

  • Agradeció la confianza que ha puesto la empresa en el estado y en su gente, pues la mano de obra zacatecana tiene mucho reconocimiento en el mundo 
  • Acudió a la presentación del primer vehículo pesado de uso en el sector minero construido totalmente en Latinoamérica y ensamblado por zacatecanos
  • Destacó el fortalecimiento a uno de los ejes tractores del bienestar y progreso: la minería
  • Con el ensamblaje local del Minetruck MT-42, Zacatecas se integra al concierto del Desarrollo Nacional a través de la industria automotriz en México

Calera, Zac., 30 de marzo de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila reconoció ampliamente a Epiroc México por la confianza mostrada en Zacatecas, así como al talento humano con que cuenta la entidad, luego de que esta empresa de origen sueco ensambló, por primera vez en Latinoamérica, un vehículo MineTruck MT42, de uso en el sector minero.

Durante su visita a las instalaciones de Epiroc, donde directivos de la empresa le presentaron dicho equipo, el mandatario destacó el fortalecimiento a uno de los ejes tractores del desarrollo, bienestar y progreso del estado: la minería; industria, a la cual, aseguró que el Gobierno de Zacatecas generará las condiciones para dar confianza de que puede desarrollarse y hacer buenos negocios.

“Es un timbre de orgullo y lo quiero presumir porque, les comparto, que la mano de obra zacatecana tiene reconocimiento en el mundo. Lo mismo en Estados Unidos que en Europa, que en la industria nacional; se habla muy bien de su talento, responsabilidad y compromiso, del arraigo a la empresa, en servicios, industria, campo”, dijo el mandatario.

Por ello, manifestó su reconocimiento al equipo que dirigió el proyecto de ensamble, así como a todo el que participó en el proceso, que representa la capacidad del 80 por ciento del personal de Epiroc México, que es de origen zacatecano. Cabe destacar que los ensambladores son egresados de instituciones educativas de la entidad como la Universidad Tecnológica (UTZAC), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ). 

Esta compañía, con una inversión en el estado de 20 millones de dólares, genera más de 1 mil 200 empleos, directos e indirectos y tiene una proyección de inversión, para 2023, de 5 millones de dólares.

El Gobernador David Monreal subrayó que, en un entorno mundial donde la minería constituye un sector de desarrollo que genera cadenas de valor, este hecho abre posibilidades a la entidad en el mercado internacional, en esta materia, de que, con la visión y compromiso de la nueva gobernanza vendrán años de desarrollo.

Agregó que con el ensamblaje local del Minetruck MT-42, Zacatecas se integra al concierto del Desarrollo Nacional a través de la industria automotriz en México. 

“En Zacatecas van a contar con respaldo, estaremos muy atentos para proyectos futuros; aquí tienen un aliado para el crecimiento”, aseguró a los directivos de Epiroc México, encabezados por Alfredo Bertrand, director general de la empresa en el país.

Alfredo Bertrand, por su parte, agradeció al Gobernador el apoyo que ha brindado. En ese sentido, dijo que se tienen proyectos muy importante como un centro de entrenamiento, talleres de manufactura para suministrar al mercado mexicano y al latinoamericano y norteamericano, y “eso va a ser un gran avance”. 

El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, informó que, en la entidad, la industria de la transformación genera más de 40 mil puestos de trabajo, por lo que constituye un eje rector de la economía; uno de cada dos empleos de la industria manufacturera se relaciona con la fabricación de vehículos y autopartes.

De ahí, señaló, la decisión de fortalecer el ecosistema empresarial y las cadenas de valor de la industria automotriz. 

“Somos capaces de competir en cualquier sector de la economía y con cualquier país. Esto muestra que Zacatecas es un polo de talento, inversión y transformación. Este ensamble mejora la confianza y el clima de negocios para el establecimiento de nuevas empresas en el estado, consolida a Zacatecas como líder en el sector”, aseguró. 

El MineTruck MT42 es un equipo pesado con capacidad de 42 toneladas, diseñado para maximizar la productividad y brindar mayor seguridad. Anteriormente, estos vehículos eran ensamblados en otras partes del mundo, sin embargo, se determinó que es más conveniente en costo-tiempo su fabricación en el estado.

La complejidad y costo del mismo supera hasta 130 veces el de un automóvil común. Esto implica un alto nivel de especialización de mano de obra calificada requerida para su ensamble, que está disponible en el estado y que responde a la demanda del mercado y su dinamismo, permite desarrollar nuevas cadenas de proveeduría y fomenta el intercambio de buenas prácticas en materia industrial. 

Ejecutivos de la empresa sueca informaron que ya iniciaron el ensamble de un segundo equipo y proyectan trabajar con otros modelos para la minería subterránea, lo que se traducirá en mayor crecimiento y oportunidades de empleo en la región.

—ooOoo—