Refuerza Mesa de Construcción de Paz presencia en carreteras y acciones operativas en Municipios

  • Derivado del despliegue de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno y reconocimiento aéreo del helicóptero fue posible concretar la detención de ocho personas en Valparaíso
  • A Zacatecas se desplegaron tropas de la “Fuerza de Tarea Regional”, procedente de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la misión de apoyar las acciones de la 11/a Zona Militar
  • En el Municipio de Fresnillo, el delito de homicidio doloso ha presentado una disminución de un 43%
  • Se logró la detención de 64 personas
  • Fueron asegurados 18 vehículos que contaban con reporte de robo, 24 armas de fuego (19 largas y cinco cortas), 118 cargadores, 12 mil 252 cartuchos, nueve artefactos explosivos

Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2022.- Este fin de semana las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas en el Municipio de Valparaíso y aseguraron siete vehículos, dos estaban calcinados y uno tenía blindaje artesanal; además, aseguraron armamento y más de 11 mil municiones.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, quien señaló que, derivado del despliegue de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, reconocimiento aéreo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y acciones operativas en la zona, fue posible llevar a cabo estas detenciones.

Señaló que los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad estiman que esta acción, aunada a otros operativos exitosos que han desarrollado las corporaciones de seguridad, fue lo que provocó la reacción violenta de los grupos delincuenciales, en la que bloquearon algunas carreteras e incendiaron vehículos.

Lamentó que, dado los acontecimientos del fin de semana, los reportes falsos atendidos a través de los Sistemas de Emergencia hayan incrementado hasta en un 50 por ciento; en éstos, reportan enfrentamientos en varios puntos o vehículos calcinados, como ocurrió el domingo, en el que se registró un solo evento y se difundió que se realizaban enfrentamientos y varios bloqueos, situación que resultó ser falsa.

Recalcó que, desde el sábado, tras lo sucedido en las carreteras federales y estatal, se determinó reforzar la seguridad, el despliegue operativo y la coordinación con fuerzas de seguridad federales, a fin de prevenir que hechos de esta naturaleza vuelvan a presentarse.

Por ello y en atención del reforzamiento de la Estrategia de Paz y Seguridad en el Estado de Zacatecas, el mismo sábado, se desplegaron tropas de la “Fuerza de Tarea Regional”, procedente de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la misión de apoyar las acciones de la Comandancia de la 11/a. Zona Militar y continuar coadyuvando en los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la población.

Precisó que, además, se mantiene el Operativo Sellamiento, a través del cual se busca blindar las colindancias y zonas limítrofes con al menos ocho estados, a efecto de evitar la incursión de integrantes de los grupos delictivos.

El General Marín Marín también informó que, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el Municipio de Fresnillo, el delito de homicidio doloso ha presentado una disminución de un 43 por ciento, ya que, en el periodo comprendido del primero de enero al 24 de agosto del año 2021, se registraron 421 delitos de esta naturaleza, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2022, fueron 238 eventos, es decir, 183 hechos menos.

Además, dijo, resultado del trabajo incansable de las corporaciones de seguridad, en la semana del 22 al 28 de agosto, se logró la detención de 64 personas por la probable comisión de algún delito, 52 corresponden a delitos del fuero común y 12 al federal.

Fueron asegurados 18 vehículos que contaban con reporte de robo o por estar relacionados con la comisión de algún ilícito, 24 armas de fuego (19 largas y cinco cortas), 118 cargadores, 12 mil 252 cartuchos, nueve artefactos explosivos, dos chalecos balísticos y un uniforme policial.

Se aseguraron 162 dosis y 833 gramos de diversos narcóticos; asimismo, fueron rescatadas dos víctimas del delito de extorsión en su modalidad de secuestro virtual y se ubicó a una persona reportada como no localizada; además, fueron destruidos cinco campamentos utilizados por grupos delincuenciales

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron que, durante la semana antes citada, cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión, obtuvieron 36 vinculaciones a proceso, 11 sentencias y judicializaron, siete órdenes de cateos, se abrieron 28 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 138 audiencias.

Reconoció que el tema de seguridad es complejo, pero el compromiso es firme y sus acciones para avanzar en la recuperación de la paz, no cesan, ni se detendrán.

—ooOoo—