Recibe Zacatecas a la Selección Nacional de Básquetbol para clasificatorio mundialista

  • Seleccionados nacionales permanecerán 10 días en la entidad para adaptarse previo al partido contra República Dominicana, el próximo 28 de noviembre, y convivir con la ciudadanía
  • Brindarán clínicas deportivas para entrenadores y árbitros, campamentos para niñas y niños, visitas a escuelas y casas hogar

Zacatecas, Zac., 21 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas dio la bienvenida a la Selección Mexicana de Baloncesto, que enfrentará en el gimnasio Marcelino González a la escuadra de República Dominicana, en encuentro clasificatorio rumbo al Mundial FIBA Qatar 2027, el próximo 28 de noviembre.

El entrenador Omar Quintero Pereda agradeció al Gobierno de Zacatecas por las facilidades para recibir al combinado nacional y resaltó que la elección de la sede se basó en factores clave, “el primero, el tema de seguridad, que está a la perfección, lo checan porque vienen jugadores de alto nivel de la NBA y de Europa”.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, subrayó que este partido es un acontecimiento “histórico e importantísimo para el estado de Zacatecas en el ramo deportivo”.

Dio la bienvenida a los seleccionados nacionales Paul Stoll, Gabriel Girón, Bryan Alejandro Martínez, Fabián Jaimes, Paco Cruz, JJ Ávila, Víctor Álvarez, Moisés Andriassi, Jorge Manuel Camacho, Yahir Gael Bonilla, Karim Scott Rodríguez, José Alberto Abarca, José Israel Gutiérrez, y el zacatecano Bryan Rivera, entre otros.

Reconoció el liderazgo de Omar Quintero, entrenador nacional, y agradeció su disposición para establecer a Zacatecas como la casa de la selección en esta etapa del proceso clasificatorio.

“La llegada de la Selección no sólo es deportiva, es parte de una estrategia de pacificación con resultados; el deporte es el mejor antídoto contra cualquier mal social”, afirmó.

El entrenador Omar Quintero detalló que, entre los factores que les llevaron a elegir a Zacatecas como sede de la eliminatoria, se tiene que el gimnasio Marcelino González cuenta con todo lo necesario, está perfectamente remodelado y quedará para beneficio de la liga profesional y de los niños”.

Adicionalmente, mencionó que la altura de la ciudad será un factor competitivo, “vamos a aclimatarnos estos 10 días para aprovechar al máximo las condiciones y buscar el triunfo ante República Dominicana”.

Compromiso con la niñez, el deporte y la comunidad

El seleccionador nacional anunció que el equipo no sólo viene a disputar el partido, sino que se integrará activamente con la comunidad.

Durante su estancia, se llevarán a cabo actividades sociales como clínicas deportivas para entrenadores y árbitros, campamentos para niñas y niños, visitas a escuelas y casas hogar, con el objetivo de “dejar huella, no sólo venir a jugar un partido de dos horas e irnos”.

Estas acciones forman parte de una visión integral de desarrollo del deporte, donde la selección busca ser un modelo positivo para la niñez y juventud, “queremos que vean a sus nuevos ídolos y que los niños sepan que pueden representar a México en cualquier deporte”.

Los jugadores destacaron que no hay margen de error en estas calificaciones, cada juego puede marcar el rumbo del proceso, y reconoció que la afición zacatecana es apasionada, sabe de básquetbol y sabe empujar al equipo.

El gimnasio Marcelino González vivirá un lleno para recibir al combinado, pues las entradas se agotaron en tan solo 45 minutos, lo que marcó un récord como el “sold out” más rápido en la historia de la Selección Nacional de Básquetbol Profesional.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que existe “toda la voluntad del Gobierno del Estado para que no sea la última vez” que se recibe a la Selección Mexicana.

“Estoy seguro que la afición, el pueblo y la ciudad de Zacatecas los va a convencer, este tipo de eventos nos emocionan a todos los zacatecanos, el gimnasio encendido se convertirá en el sexto jugador”.

—ooOoo—