Recibe SEDIF más de 1 mil 600 dibujos del concurso Justo por Mis Derechos 2025

  • Las y los participantes son originarios de los diferentes municipios de la entidad

Zacatecas, Zac., 25 de junio 2025.- Un tal de 1 mil 600 niñas, niños y adolescentes participan en el Concurso de Dibujo Infantil “Justo por Mis Derechos” 2025, una iniciativa que promueve el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presidido por Sara Hernández de Monreal, para fortalecer el conocimiento, ejercicio y respeto de los derechos de niñas y niños, a través de la expresión artística.

En una jornada encabezada por la Subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, Rosa Esther Rentería, para realizar la selección de trabajos, se recibieron más de 1 mil 600 dibujos, provenientes de participantes originarios de los 58 municipios de la entidad.

Integrantes del jurado calificador, entre ellos Mónica Romo Rangel y Héctor Pérez Luna, compartieron sus impresiones sobre los trabajos recibidos y el impacto de este tipo de actividades en el desarrollo de la infancia.

“Ha sido una grata experiencia ver el talento que tiene la niñez zacatecana, en relación a estos temas, pero, sobre todo, en aquellas escuelas que fomentan el arte como una herramienta formativa. Este trabajo conjunto se refleja también en el entorno familiar, lo que resulta fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños”, expresó Mónica Romo Rangel.

Destacó que “el arte es una vía esencial para el desarrollo emocional y comunicativo de la infancia. Es una forma de expresión que les permite conectar con sus emociones y comunicar sus ideas. Al aprender a escribir y a dibujar, las niñas y los niños exploran nuevas formas de unificar el lenguaje escrito y visual, generando aprendizajes más significativos”.

Héctor Pérez Luna subrayó la importancia del dibujo como una herramienta de comprensión emocional; “además de la palabra escrita, el dibujo nos permite entender mejor lo que sienten nuestras niñas y niños. Las generaciones actuales enfrentan nuevos retos; es indispensable reconocerlos y acompañarlos desde la educación y el arte, para fortalecer su bienestar”.

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