Promueve Gobernador David Monreal valores y cultura de paz con programa “Compartiendo Sonrisas, Construyendo Progreso”
- Arranca el programa en escuelas primarias de Nochistlán y Apulco para fomentar convivencia, unión y esperanza desde la infancia
- Más de 1 mil 400 niñas y niños recibieron juguetes no bélicos y bolos como parte del nuevo programa de paz
- A través de la Mesa de Construcción de Paz, participan instituciones de los tres órdenes de gobierno
Nochistlán de Mejía, Zac., 5 de enero de 2026.- Con el compromiso de construir un estado más pacífico desde las bases de la educación y la convivencia infantil, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el arranque del programa “Compartiendo Sonrisas, Construyendo Progreso”, una estrategia impulsada a través de la Mesa de Construcción de Paz en Zacatecas, que promueve valores, unión y cultura de paz mediante la entrega de juguetes no bélicos a niñas y niños del estado.
Desde las escuelas primarias “Leobardo Reynoso” en Nochistlán, y “Pino Suárez” en Apulco, el mandatario estatal reafirmó que esta campaña es un esfuerzo institucional que involucra a corporaciones de seguridad como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes participan activamente en la distribución de juguetes.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario estatal destacó que con ello se busca generar un vínculo de confianza y cercanía entre las niñas, los niños y las fuerzas del orden.
“El progreso no se logra sin paz, y la paz sólo se construye si apostamos desde ahora por nuestra infancia, por eso hemos venido a compartir sonrisas, pero también a construir futuro”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.
Fueron más de 1 mil 400 niñas y niños que se dieron cita en las escuelas primarias de Nochistlán y Apulco para recibir obsequios seleccionados con rigor para evitar cualquier alusión bélica, lo que incentiva la creatividad, el aprendizaje y la sana convivencia, además de las rifas de 30 bicicletas y 30 tabletas electrónicas.
El Gobernador David Monreal Ávila ratificó que 2026 ha sido denominado el “Año del Progreso”, y reiteró que las acciones dirigidas a la niñez son parte esencial de esa visión integral, “regalar una sonrisa hoy es construir un Zacatecas con más esperanza, unión y progreso para todas y todos”.
Destacó que Nochistlán ha sido beneficiado con casi 50 kilómetros de nuevas carreteras y anunció la reconstrucción del campo deportivo “El Guadalupano”, así como la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales, que permitirá sanear el 100 por ciento del agua utilizada en el municipio.
Sin embargo, subrayó que “hoy no vengo a hablar de obras, vengo a hablar con los niños”, y enfatizó la importancia de la familia como pilar fundamental en la formación de ciudadanos responsables. “Padres de familia, no le regateen ni el cariño, ni el amor, ni el tiempo a sus niños. Ellos son los garantes de nuestros derechos, de nuestra seguridad y de nuestra tranquilidad”.
Además de juguetes y bolos entregados a todos los asistentes, el programa incluyó la rifa de bicicletas y tabletas electrónicas para motivar a los menores y reconocer su entusiasmo y participación.
El Gobernador David Monreal Ávila reiteró el compromiso con el bienestar de la niñez zacatecana y destacó que “logramos ser el estado más pacífico del país al cierre del año; después de tres décadas, estamos viendo resultados, y es gracias al trabajo conjunto de la sociedad, las instituciones y, sobre todo, a nuestra convicción de construir desde la raíz”.
—ooOoo—












