Promueve Cobaez educación inclusiva con mural en Sistema Braille
- Plantel Zacatecas, primer espacio educativo en tener mural en sistema braille
Zacatecas, Zac., 2 de julio de 2025.- En el marco de las acciones para fomentar una educación inclusiva, integral y con enfoque de respeto a los derechos humanos, las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Plantel Zacatecas, elaboraron, en coordinación con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), un mural alusivo al Sistema Braille.
Este proyecto artístico fue creado por las y los estudiantes del plantel, como una forma de visibilizar la importancia de la comunicación accesible para todas y todos.
A través de la representación del abecedario en el Sistema Braille, el mural no sólo embellece el entorno escolar, sino que también promueve la empatía, el respeto y la inclusión de personas con discapacidad visual.
El trabajo colaborativo, entre docentes y estudiantes, permitió que la comunidad Cobaez reflexionara sobre la necesidad de construir espacios educativos donde todas las voces y formas de expresión sean reconocidas y valoradas. Además, fomenta el desarrollo de habilidades artísticas, trabajo en equipo y conciencia social.
El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, dijo que elaborar este tipo de murales promueve un proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque al respeto a los derechos humanos.
“Resulta fundamental que las y los jóvenes se involucren en una sociedad inclusiva, donde exista y se generen espacios para todas las personas que tengan alguna discapacidad y se logre crecer y educarnos en el respeto”, agregó.
Informó que el Plantel Zacatecas es el proyecto piloto, pero, una vez que inicie el ciclo escolar 2025 – 2026, se replicará en los 40 planteles y cuatro extensiones, que integran el subsistema.
Con esta iniciativa, el Cobaez reafirma su compromiso con una educación integral, libre de barreras y con enfoque humanista, en la que cada estudiante tenga la oportunidad de participar, aportar y transformar su entorno.
—ooOoo—