Presentan el programa de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2022

  • Esta edición estará dedicada al poeta zacatecano Veremundo Carrillo Trujillo
  • Destaca la participación de Alain Derbez, Juan Gedovius, Mónica Maristain, Irma Gallo y Ximena Santaolalla
  • Participan 56 casas editoriales, de las cuales ocho son zacatecanas

Zacatecas, Zac., a 23 de agosto del 2022.- Con la participación de 56 casas editoriales y la realización más de 30 actividades, en las que se incluyen presentaciones, conversatorios, talleres y venta de libros, se llevará a cabo, del 26 agosto al 4 septiembre, la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2022, dedicada al poeta zacatecano Veremundo Carrillo Trujillo.

Así lo informó en conferencia de prensa la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, quien estuvo acompañada por Xóchitl Marentes Esquivel encargada del departamento de Enseñanza e Investigación.

Muñoz Reyes indicó que, este año, la máxima fiesta de las letras en Zacatecas, que tendrá como sede la Plaza de Armas, estará dedicada a la obra y figura de uno de los más reconocidos poetas y escritores del estado: Veremundo Carrillo Trujillo, en homenaje a sus aportaciones a las letras, las humanidades, los derechos humanos y la conservación al patrimonio cultural.

Dijo que esta edición de la Fenaliz tendrá la presencia de 56 casas editoriales, de las cuales ocho son zacatecanas. Además de 30 presentaciones editoriales, nueve de ellas serán de tinte infantil, así como la realización de seis presentaciones artísticas y cuatro recorridos teatralizados en el Museo Zacatecano.

Para esta ocasión, se han programado nueve actividades de narración oral en los municipios de Huanusco, Trancoso, Morelos, Juchipila, Jalpa, Juan Aldama, Vetagrande Ojocaliente y Guadalupe, así como diversas actividades en el Cereso Femenil y Varonil, Casa Hogar y Casa Cuna, AMANC, entre otros espacios.

Dentro del marco de la Fenaliz se realizará un homenaje al fallecido Doctor Jesús Flores Olague, considerado como un pilar de la historiografía zacatecana, por lo que se ha programado un evento significativo que girará en torno a su obra.

Por su parte, Xóchitl Marentes Esquivel encargada del departamento de Enseñanza e Investigación del IZC, señaló que dentro de programación de la Fenaliz se realizarán los talleres de Encuadernación, producción de audiolibros, Ilustración, caricatura y rap para jóvenes.

En esta edición de la Fenaliz se tendrá participación de creadores de diversos estados del país como: Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Ciudad de México, Torreón, Saltillo, Puebla, Xalapa, Aguascalientes, Tampico y Zacatecas, así como la presencia de Alain Derbez, Juan Gedovius, Mónica Maristain, Irma Gallo y Ximena Santaolalla, entre otros.

Además, se llevará a cabo la realización de una mesa de moneros coordinada por Mauricio delgado, alias Wicho, en el que se tendrán la participación de jóvenes ilustradoras como Sara Miranda, Tania Mo Rada y Estefany Mora,

Dentro de las actividades de la Fenaliz, se llevará a cabo el Festival de Literatura Noir, escrita por mujeres, en el que a lo largo de tres días se estarán presentando algunas novedades editoriales, charlas y conferencias.

—ooOoo—