Orienta e informa Gobierno de Zacatecas a juventudes sobre prevención del embarazo en adolescentes
- La Secretaría General de Gobierno y SIPINNA llevaron a cabo las Jornadas de la Ruta NAME, que es un mecanismo de atención a niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años
- El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, clausuró los trabajos de las Jornadas en las que se ofrecieron charlas preventivas y educativas sobre este fenómeno
Sombrerete, Zac., 16 de diciembre de 2025.- El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, clausuró las Jornadas de Atención a la Ruta NAME (Niñas, Adolescentes, Madres y/o Embarazadas) mediante las cuales se capacitó y orientó a estudiantes de este municipio.
Estas Jornadas, bajo el nombre “Acompañar, cuidar y creer en su futuro”, implementadas por el Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), tiene como objetivo capacitar en instituciones educativas a docentes y alumnado en factores de riesgo para evitar y prevenir el embarazo adolescente.
En esta ocasión, se brindó capacitación y orientación a alrededor de mil alumnas y alumnos del municipio con el objetivo de fortalecer los mecanismos de atención, prevención y acompañamiento integral a niñas y adolescentes embarazadas o madres.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien interactuó con las juventudes a través de diversas dinámicas, dijo que a través de la Ruta NAME, se brindan herramientas clave para identificar riesgos, tomar decisiones informadas y garantizar una atención integral y oportuna, siempre con un enfoque de protección y bienestar.
Refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de brindarles todo el apoyo, porque no están solos, cuentan con el respaldo de instituciones que protegen sus derechos.
Destacó la importancia de que conozcan toda la información sobre el embarazo adolescente y reiteró que cuentan con instituciones que les brindarán el apoyo necesario.
Durante las Jornadas se instalaron módulos informativos y de servicios sobre salud, educación, apoyos sociales y protección, se efectuaron sesiones de orientación psicológica y de acompañamiento emocional.
De la misma manera se ofrecieron charlas preventivas y educativas sobre derechos sexuales y reproductivos, vinculación institucional para garantizar seguimiento integral de los casos detectados y participación de niñas, adolescentes y madres jóvenes de distintas comunidades del municipio.
La Ruta NAME es un mecanismo de atención integral a Niñas y Adolescentes Madres y/o embarazadas menores de 15 años y busca articular los esfuerzos de las instituciones estatales y municipales que conforman el Sistema de Protección para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y adolescentes.
—ooOoo—






