Ofrece Secretaría de Salud de Zacatecas tratamiento gratuito para dejar de fumar

  • El tabaco es la segunda droga más utilizada en Zacatecas, después del alcohol
  • La entidad cuenta con los centros CAPA para la prevención y atención de las adicciones

Zacatecas, Zac., 31 de mayo de 2023.- Con el fin de ofrecer a la sociedad las herramientas para llevar una vida libre de adicciones, y debido a que el tabaquismo es uno de los factores que están presentes en las causas de la mayoría de las enfermedades, la Secretaría de Salud (SSZ) ofrece tratamiento gratuito a las personas que desean dejar de fumar.

Iván Torres Cuevas, responsable del programa de Adicciones de la SSZ informó que la dependencia cuenta con siete Centros de Atención para la Prevención y Atención a las Adicciones (CAPA) los cuales están ubicados en los municipios de: Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Concepción del Oro, Nochistlán, Tlaltenango y Loreto.

En cada uno de ellos, trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, médicos generales y trabajadores sociales, que permanentemente cuidan de la salud de las personas que desean dejar de fumar para optar por una vida más saludable.

El tabaco es la segunda droga más consumida en Zacatecas, después del alcohol, siendo los hombres los que más la consumen, en una proporción de tres hombres por cada mujer fumadora.

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, como una iniciativa para concientizar a los países sobre los riesgos de la inhalación del humo de esta planta y a realizar un esfuerzo global para disminuir su cultivo.

—ooOoo—