Llama Secretaría de Salud a la ciudadanía a prevenir enfermedades diarreicas
  • Con la llegada de las altas temperaturas, los casos de diarreas aumentan hasta el 50%
  • Se deben extremar los cuidados en el manejo de alimentos, ya que su descomposición es más rápida

Zacatecas, Zac., 16 de abril de 2024.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hacen un llamado a la ciudadanía para que extreme los cuidados en la preparación de alimentos, ya que, con el aumento de las temperaturas, se eleva el riesgo de padecer Enfermedades Diarreicas Agudas, también conocidas como EDAS.

Durante la presente semana, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha pronosticado temperaturas mayores a 30 grados centígrados en el territorio zacatecano, lo cual trae consigo el aumento de casos de diarreas hasta en un 50 por ciento, con respecto a la temporada invernal.

Entre las medidas que debe implementar la población están: el lavado frecuente de manos, así como ingerir y terminar los alimentos inmediatamente después de su preparación, ya que, al dejarlos sobre la estufa o sobre la mesa, después de la hora de la comida, puede acelerar el proceso de descomposición.

Además, se debe incrementar la ingesta de agua simple a lo largo del día, en especial en los menores de cinco años y mayores de sesenta, ya que, con el aumento de sudoración, incrementa el riesgo de deshidratación.

En caso de presentar diarrea, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, pues la pérdida de agua en el organismo puede provocar descompensación, en particular en personas que viven con comorbilidades como diabetes o hipertensión. En todas las unidades de salud se distribuye de manera gratuita vida suero oral, el cual es un aliado para la rehidratación.

—ooOoo—