Llama Secretaría de Educación a Sección 58 del SNTE a restablecer servicio educativo en 350 escuelas en paro

  • En el presente año se han tenido 16 mesas de negociación con la Sección 58
  • La Federalización es voluntaria y se garantizan todos los derechos laborales de los docentes que migren su clave presupuestal a la Federación

Zacatecas, Zac., 14 de diciembre de 2025.- Durante el año 2025, el Gobierno de Zacatecas, mediante diferentes dependencias, atendió 16 mesas de negociación con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En cada una de ellas, sus representantes fueron escuchados, atendidos y resueltas sus demandas, sin embargo, en la última, la dirigencia sindical cerró el diálogo y se levantó de la mesa, por lo que los estudiantes de educación básica continúan sin clases.

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, hizo un llamado al Comité Ejecutivo de la Sección 58 del SNTE para que se cumplan los acuerdos establecidos ante autoridades federales y se garantice el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con el restablecimiento del servicio en 350 escuelas de educación básica que están en paro.

La funcionaria explicó que, desde el miércoles 3 de diciembre, en una reunión pública tripartita en la Ciudad de México, entre autoridades federales, estatales y representantes sindicales, fueron aclaradas las dudas de estos últimos, quienes accedieron a disminuir las acciones radicales de sus protestas.

Pinedo Morales subrayó que, desde su llegada a la dependencia el 31 de enero de este año, se han mantenido las puertas abiertas de la misma para los sindicalizados, sosteniendo mesas de negociación constante, las cuales iniciaron el 27 de marzo, y contando, cada una de ellas, con minutas firmadas de manera bilateral para signar los acuerdos ahí pactados.

En el mes de abril se reunieron el día 7; en mayo fueron 2 reuniones: el 7 y el 30; en junio, los días 8 y 12; en agosto fueron el 8 y 27; en octubre se sostuvieron tres reuniones los días: 17, 23 y 30; en noviembre se retomaron dos mesas el 3 y el 10, y el pasado 10 de diciembre, estando presentes los equipos de trabajo de la Secretaría de Educación y de Finanzas, la representación sindical se levantó de la mesa cerrando los canales de comunicación que permitan acuerdos para levantar el paro.

Uno de los puntos planteados que refiere el sindicato para mantener el paro, es la Federalización de la Nómina Estatal. En ese sentido, la Secretaría de Educación informa que los líderes sindicales recibieron la información del proceso transparente que se realizaría y fueron despejadas sus dudas.

La denominada Federalización de la Nómina es el proceso en que los docentes, de manera voluntaria, realizan el trámite para migrar su clave presupuestal de la nómina del estado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE). Ésta es una invitación que se realiza cuando los docentes tienen ciertas características específicas, como es, estar en régimen de pensión de Cuentas Individuales.

Es importante destacar que en este proceso todos los derechos laborales, sindicales y prestaciones se mantienen vigentes e incluso los docentes que migren su nómina, recibirán el monto de sus aportaciones del ISSSTEZAC y un pago de gratificación por su servicio prestado en el estado.

Por tal motivo, la Secretaria de Educación hace un llamado a la Sección 58 del SNTE para que se establezca una mesa de negociación de inmediato a fin de que las actividades académicas se retomen en cada uno de los centros educativos del estado y se generen acuerdos en favor de las niñas, niños y adolescentes, así como de los trabajadores de la educación en la entidad.

—ooOoo—