Llama Rodrigo Reyes Mugüerza a trabajar para garantizar derechos sustantivos de todos los sectores
- Asiste a la conferencia ofrecida por la activista Kenia Cuevas Fuentes, a quien reconoció el trabajo que realiza en favor de la comunidad LGBT+
- El Secretario General de Gobierno lamentó que todavía haya quienes piensen que el Estado de derecho está de adorno o que es para unos cuantos
Zacatecas, Zac., 20 de abril de 2026.- Al asistir a la conferencia Los Derechos Humanos también son Derechos LGBT+, que impartió la activista Kenia Cuevas Fuentes, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, lamentó que todavía haya quienes piensen que el Estado de derecho está de adorno o que es para algunos cuantos.
El funcionario habló de los derechos y de cómo se construyeron los estados y los gobiernos, con la finalidad de impulsar la sana convivencia entre los seres humanos.
Refirió el debate, que todavía existe en nuestros días, sobre si el hombre es bueno o malo por naturaleza, si nacemos malos o lo aprendemos. Si el Estado nos corrompe o nos corrige.
Lo que no debemos olvidar, dijo el responsable de la política interna, es que el Estado nace para permitir la convivencia humana
Reyes Mugüerza hizo también una remembranza de la construcción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual, dijo, lamentablemente no se aplica igual, cuando debe ser para todos, sin distingo. Se refirió a la justicia y a cómo algunos sectores no han alcanzado la igualdad sustantiva.
Por eso, agregó, ahora toca que sigamos adelante, paso a pasito, luchando porque se aplique igual, señaló ante personal de corporaciones policiales, de las comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Atención a Víctimas.
El objetivo, explicó, es que cuando lleguemos a la vejez, trabajando desde nuestra trinchera, tengamos la certeza de que los que vienen atrás van a vivir mejor que nosotros.
En el evento, que se realizó en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Secretario General de Gobierno hizo referencia al machismo que persiste en estados como Zacatecas y convocó para que sigamos trabajando por las igualdades.
Reconoció el trabajo que realiza la activista Kenia Cuevas Fuentes, quien durante su conferencia habló desde su experiencia y la lucha que ha emprendido por los derechos de la comunidad LGBT+ en el país.
Ella es una mujer que logró transformar la exclusión y el dolor más profundo en una lucha que ha hecho historia en el país y América Latina.
—ooOoo—






