Interpreta Coro del Estado de Zacatecas extractos de los Réquiem de Cherubini, Mozart y Fauré
- En el inicio de la segunda temporada de conciertos de la agrupación zacatecana y en el marco de su 15 aniversario
- El concierto, celebrado en Catedral, se enmarcó en el Festival de Día de Muertos 2025, organizado por el Gobierno de Zacatecas y la participación en este programa del IZC
Zacatecas, Zac., 1 de noviembre de 2025.- La Catedral Basílica de Zacatecas fue escenario del Primer Concierto de la Segunda Temporada del Coro del Estado de Zacatecas, que se llevó a cabo este sábado, bajo la dirección artística del maestro José Manuel Delgadillo, y la participación del pianista Jesús Contreras, en una fecha cargada de simbolismo y memoria, con un programa que reunió tres de las más sublimes expresiones del género: extractos de los Réquiem de Luigi Cherubini, W. A. Mozart y Gabriel Fauré.
El repertorio, interpretado con emotividad al resonar de manera especial en el icónico recinto zacatecano, inició con el Réquiem en Do menor de Cherubini, obra de intensidad dramática y sobriedad litúrgica; continuó con el Lacrimosa, del célebre Réquiem en re menor K.626 de Mozart, y concluyó con el sereno In Paradisum del Réquiem de Fauré, interpretado por el barítono Juan Pablo Díaz Ceniceros, quien aportó calidez y profundidad a la velada.
El maestro José Manuel Delgadillo, además de dirigir el Coro, es un referente en la formación coral del estado. Egresado de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha desempeñado una amplia labor como docente, intérprete y director; su experiencia con orquestas sinfónicas de diversas entidades del país, así como su participación en producciones operísticas como Rigoletto, La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, se ha reflejado en la precisión y sensibilidad de la interpretación.
Por su parte, el Coro del Estado de Zacatecas, fundado en 2009 y con una sólida trayectoria en escenarios nacionales como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes, reafirmó su madurez artística y su compromiso con la excelencia musical al ofrecer una interpretación llena de matices, capaz de transitar del recogimiento al esplendor coral con impecable equilibrio.
Cabe destacar que este concierto fue organizado por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco del Festival de Día de Muertos 2025, el cual fue presenciado por la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, al igual que cientos de zacatecanos que se congregaron en este recinto.
—ooOoo—










