Intensa actividad en el cuarto día de la Fenaliz 2022

  • Se presentan los libros de Evelyn Moreno, Raúl Manríquez y Maricela Guerrero
  • Ofrecen Irma Gallo y Alejandro Ortega Neri charla sobre ¿Qué pasa con la palabra cuando viene del periodismo?
  • Mónica Maristain y Mónica Guerrero hablan sobre la Poesía y Violencia

Zacatecas, Zac a 29 de agosto del 2022.- En el cuarto día de la Feria Nacional de Libro de Zacatecas (Fenaliz) 2022, autores y escritores, locales, nacionales e internacionales reunieron a zacatecanos y visitantes en cada una de las presentaciones y charlas que integran las actividades del foro de Plaza de Armas.

El intenso día de actividades dio inicio con la presentación editorial de Gato ¿Estás ahí? de Evelyn Moreno, de la editorial Fondo Económico de Cultura, el cual contó con los comentarios de Martha Alicia Mejía.

Durante el acto, la autora señaló que se trata de un texto que a partir de un lenguaje coloquial, aunque lleno de piruetas líricas, cuenta la historia de una niña que mientras busca a su gato descubre trucos, secretos y la importancia de nombrar al mundo por medio de la palabra.

Más tarde, Raúl Manríquez presentó su libro titulado Días de septiembre, de la editorial Fondo de Cultura Económica, el cual narra la historia de tres amigos que al graduarse como maestros se proponen transformar la sociedad; sin embargo, las circunstancias, los intereses diversos y las tentaciones del poder, los van distanciando hasta llegar a confrontarlos en una lucha que refleja la realidad del sistema educativo.

Raúl Manríquez se hizo acompañar por Hallier Arnulfo Dueñas, Nancy Villalobos Durán y Margil de Jesús Romo Rivera, quienes compartieron sus comentarios en relación a este libro que se presentó dentro de Fiesta de la Palabra que se desarrolla en Zacatecas.

Dentro del Festival de Literatura Noir, escrita por Mujeres, el cual forma parte de la Fenaliz 2022, se realizó la charla denominada ¿Qué pasa con la palabra cuando viene del periodismo?, en el cual Irma Gallo y Alejandro Ortega Neri hablaron a sobre lo que pasa con la palabra cuando viene del periodismo hacia la literatura.

De esa forma, los ponentes compartieron con los asistentes algunos ejemplos de escritores como Antonio Ortuño, y Gabriel García Márquez, por mencionar algunos, que fueron periodistas en sus inicios y se dedicaron abiertamente a la no ficción, por lo que analizaron algunos de los aportes que hicieron a la literatura.

Seguida de la presentación del poemario Distancia de los caprichos de tu corazón de Maricela Guerrero, en el cual la autora establece un viaje de búsqueda con su padre, a través del tiempo y las formas de expresión que existen a través del lenguaje.

Asimismo, tuvo lugar la charla denominada Poesía y Violencia, en donde Mónica Maristain y Mónica Guerrero hablaron sobre los aportes que se ha hecho a través de la poesía en un sistema donde la violencia parece ser la que manda, por lo que coincidieron que una de las formas en que se puede cambiar a una sociedad, es a través de la cultura.

—ooOoo—