Inauguran en el Museo Francisco Goitia “Viejo. Sí, I’m El Viejo”, del artista Joaquín Trujillo, dentro del FCZ 2023

  • La exposición está conformada de fotografías, video, instalaciones e intervenciones en distintos espacios del recinto museístico
  • Esta muestra se enmarca dentro del programa de exposiciones temporales del Festival Cultural 2023 y los 45 años del Museo

Zacatecas, Zac., 30 de marzo de 2023.- Este jueves, en el Museo Francisco Goitia, fue inaugurada la exposición temporal “Viejo. Sí, I’m El Viejo”, del artista visual Joaquín Trujillo, dentro de la serie de exposiciones temporales que se presentan en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023.

Fue la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, quien, en representación del mandatario estatal, David Monreal Ávila, abrió al público, de manera formal, la exposición de la obra de Trujillo.

La muestra incluye fotografías en diversos tamaños, video, instalaciones e intervenciones que se extralimitan a las salas de exposición temporal y permanente. Las piezas se exhiben desde el jardín, como primera impresión del espacio, pasando por el vestíbulo y las salas de exposición permanente dedicadas a Francisco Goitia.

Trujillo utiliza su patrimonio personal en el “Viejo” para promover la investigación para todos; observa, identifica y promueve el coraje y la seguridad personal, compartiendo y expresando lo que nos identifica, así como el uso de metáforas culturales similares, para construir puentes con simbolismos que hablen a través de los océanos y cielos que nos unen.

Con esta tradición, el artista radicado en la unión americana, asume su propia personalidad de el “Viejo”, misma que al apreciar a Francisco Goitia, a través de su obra Danza indígena, ve proyectada, provocando una catarsis para su proyecto expositivo.

A decir del propio Joaquín, sobre este trabajo que hoy deja a la vista de propios y visitantes de la edición 2023 del Festival Cultural, “estoy proporcionando un pase seguro para mí y para aquellos Joaquines que hoy aún tiemblan bajo el filo hiriente de las palabras que los marginan, juzgan y condenan, con motivo de que mi procesión por la vida se haga realidad, para salir y ejercer mis propios nuevos súper poderes”.

La exhibición marca el inicio de los festejos del 45 Aniversario de este espacio museístico, y además la oportunidad de disfrutar de la obra de Trujillo y celebrar la vida de todos los “Viejos” con súper poderes.

—ooOoo—