Inaugura Gobernador David Monreal Pozo 5 que dotará de agua potable a parte de la capital

  • Destaca Gobernador que las participaciones para los municipios contemplan un incremento del 20%
  • La capacidad de extracción del Pozo es de 25 litros de agua y la línea de conducción es de 2 mil 113 metros
  • Se refuerza servicio en colonias como Villas Universidad, El Orito, González Ortega y Colinas del Padre

Cieneguillas, Zac., 30 de octubre de 2022.- Al inaugurar el Pozo 5, que dotará de agua potable a la zona de Villas Universidad, El Orito, González Ortega y Colinas del Padre, en la capital del estado, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que el paquete económico lleva un espíritu federalista; es un proyecto que lleva el reconocimiento para los municipios, para quienes contempla un incremento de entre el 18 y 20 por ciento.

En este sentido, explicó que, por la condición proporcional de población, los municipios que mayor cantidad de recursos van a recibir son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, pero se tiene contemplado un incremento de participaciones de más de 1 mil 500 millones de pesos a los municipios, con respecto al presente año, en que ejercieron 5 mil millones y ahora se van a ir a los 6 mil 600, casi 1 mil 500 millones más; más del 20 por ciento de incremento en las participaciones.

En materia de seguridad, resaltó que en lo que va del año se tuvieron casi 4 mil detenciones de delincuentes, y que la mayoría de ellos no eran de Zacatecas; incluso, ya hacen presencia delincuentes internacionales, colombianos, salvadoreños, y ojalá se dimensione lo que se está viviendo, porque se está haciendo un gran esfuerzo.

No se aprecia, pero se logró sólo en un año, disminuir el delito de homicidio hasta en un 20 por ciento; también, se bajó en el robo a mano armada, el secuestro, y “a pesar de los pesares, ahí vamos; es de gigantes frente al abandono del que se fue objeto, pero disminuirlo es todavía más meritorio”.

Dotar de agua potable a la población

En la inauguración del Pozo, el Gobernador David Monreal indicó que fue perforado con recursos de programas Federalizados en 2005; sin embargo, por falta de acuerdos en administraciones anteriores no se había logrado esta obra.

La capacidad de extracción es de 25 litros de agua. Con personal y maquinaria propios se realizó el equipamiento del pozo y una línea de conducción de 2 mil 113 metros, que permiten incorporar el agua a infraestructura existente del sistema de abastecimiento Centenario.

Con ello, se refuerza el servicio a colonias como Villas Universidad, El Orito, González Ortega, Colinas del Padre y toda la cobertura de esa zona de la ciudad de Zacatecas.

El mandatario estatal indicó que se está buscando que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) goce de sustentabilidad, de finanzas sanas, de ser una institución que le dé garantía, certeza y buenas condiciones a su clase trabajadora. “Sostengo que, si cuidamos, si seguimos como vamos, al interior del organismo se tendrá capacidad y no deberá tener problemas, no tiene porqué andar mendigando”.

Es un derecho humano dotar de agua a la sociedad y es el deseo, el compromiso, el fortalecimiento de este organismo, agregó.

Una de las principales quejas de los zacatecanos era el agua, la principal demanda y “aunque no estoy conforme, sí tengo que reconocer que están haciendo un gran esfuerzo y que vamos mejorando el servicio”.

David Octavio García Flores, director General de JIAPAZ, señaló que para la conclusión de este proyecto del Pozo Pimienta 5 pasaron 17 años, y se tuvieron que conjuntar muchas cosas, sumar voluntades, sumar esfuerzos.

Esta fuente de abastecimiento se incorpora al Sistema Centenario, que tiene 80 litros de capacidad instalada, y éste es un pozo que va a reforzar toda la zona y la cobertura del sistema en colonias como España, Filósofos, las Coreas, Jaralillo, Colinas del Padre en todas sus secciones, por lo que es muy importante, ya que va a mejorar las condiciones de servicio.

El Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, señaló que hoy soplan vientos de unidad; hoy soplan vientos de concordia desde el Ayuntamiento Capitalino, porque siempre en la unidad avanzamos más como comunidad.

En el evento estuvo presente la Secretaria de Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez; y el titular de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, además de Francisco Pérez Compeán, procurador Agrario, y el Comisario Ejidal José Julio Muñoz García.

—ooOoo—