Inaugura Gobernador David Monreal campo de tiro de vanguardia para profesionalización de policías de Zacatecas

  • Ubicado en el Instituto de Formación Profesional, es considerada una de las cinco mejores del país
  • Cuenta con siete carriles blindados, simulador de tiro virtual e inversión cercana a los 30 mdp en obra y equipamiento*
  • El mandatario estatal informó que la fuerza policial estatal pasó de 800 a 1 mil 400 elementos y autorizó la contratación de 50 policías más

Guadalupe, Zac., 21 de agosto de 2026.- Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos en construcción y equipamiento, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró el nuevo campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP), una obra de vanguardia considerada entre las cinco mejores del país y destinada al adiestramiento y la profesionalización permanente de las corporaciones policiales del estado.

El mandatario estatal develó la placa inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones; afirmó que la paz es el imperativo del diseño institucional de la administración y reconoció el avance de la corporación estatal.

Expresó ante elementos de las fuerzas de seguridad que siente orgullo por la policía que se está logrando en Zacatecas, por lo que le brinda su respaldo total institucional.

Informó que la capacidad de fuerza de la Policía Estatal prácticamente se duplicó, de 800 elementos entre personal operativo y administrativo al inicio de la administración, hoy se ubica en el orden de los 1 mil 400.

Autorizó la contratación de 50 elementos más para dotar de personal a la nueva infraestructura en operación, como el C5i, las Unidades de Reacción Inmediata (Unirse) y los Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres).

El mandatario estatal adelantó que, en lo que resta del mandato trabajará para generar los instrumentos jurídicos que blinden a la corporación de los cambios de administración.

“La Policía Estatal no tiene por qué estar sujeta a los vaivenes de los cambios, debe estar sujeta al imperio de la ley, debe estar sujeta al andamiaje institucional, debe estar sujeta a su propia formación y convicción”, puntualizó.

Una instalación de estándares nacionales

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, señaló que la obra representa un paso más en el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones, “hoy no inauguramos solamente una nueva infraestructura, invertimos en preparación, incorporamos tecnología, fortalecemos a nuestras corporaciones y avanzamos en la construcción de la paz del estado de Zacatecas”.

Precisó que el campo cuenta con un simulador que permitirá fortalecer las capacidades técnicas y operativas mediante ejercicios y escenarios controlados, y destacó que “una policía mejor preparada es más profesional, más efectiva y más segura para la ciudadanía”.

Añadió que ésta es sólo una de las fases del proceso de adiestramiento, ya que los ejercicios continuarán en terreno real en el centro de adiestramiento de El Jagüey.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, detalló que la obra atiende el cuarto eje de la política pública estatal en materia de seguridad, profesionalización y capacitación permanente, y fortalece tres pilares, la técnica de los elementos, la estandarización de protocolos entre corporaciones y la seguridad de quienes actúan en campo.

El campo de tiro cuenta con 30 metros de largo, lo que permite prácticas con arma corta y arma larga; muros perimetrales de 40 centímetros de espesor, conforme al estándar que solicita la Secretaría de la Defensa Nacional; siete carriles con mamparas blindadas entre cada uno; y seis distancias de tiro de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 metros.

La instalación incluye armería con puerta y ventana de cristal blindado, ventanilla transfer para entrega segura del armamento y racks especiales para armas cortas, largas y municiones; sala de observación con capacidad para nueve personas con ventanal panorámico blindado; oficina de dirección con sistema de video wall para el monitoreo de tiradores; y sala de capacitación para 12 personas con sistema audiovisual integrado. En los próximos días se agregará el stand de tiro virtual, un área independiente para entrenamiento táctico interactivo que permite al policía practicar sin consumo de municiones.

En materia de seguridad operativa, el campo dispone de siete deflectores de placa balística cubiertos en caucho balístico, accesos blindados de alta resistencia, circuito cerrado de televisión, sistema de detección de incendio por humo y temperatura, torreta, altavoces y sirenas generales.

Cada carril cuenta con transportador de blanco inalámbrico con módulo de carga integrado, torreta, iluminación y cámara de alta resolución para visualizar impactos, así como control automatizado mediante tabletas individuales.

Competencia internacional de tiro

En el marco de la apertura de las instalaciones se desarrolla una competencia internacional de tiro en la que se inscribieron 184 elementos, con participación de cinco países: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

En la categoría nacional compiten la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, mientras que en la categoría local se inscribieron 140 elementos de fuerzas especiales, policía estatal y policías municipales.

A nombre del personal de la SSP, el Director de la Policía Metropolitana, José Alberto Pérez Rivera, agradeció la entrega del equipamiento y de la nueva instalación, “invertir en la capacitación y en herramientas para nuestros policías también es invertir en la seguridad de nuestra sociedad”.

Acompañaron al Gobernador integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, entre ellos el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Jefe de Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar, Pedro Humberto Jongitud Hernández; el Coordinador Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas, Cesáreo Juventino Rojas Popoca; el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; el Subsecretario de Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez, entre otros.

—ooOoo—