Funcionario

Correo:

zaira.villagrana@zacatecas.gob.mx

Zaira Ivonne Villagrana Escareño

Titular de la Secretaría de las Mujeres

A cargo desde 2021

Responsabilidades del Puesto

Colaborar con el Gobernador en la formulación de la política pública, planes, programas y acciones encaminadas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en el Estado; difundir el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y promover que las instancias de gobierno garanticen la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres.

Trayectoria

Candidata a Doctora en Terapias Humanísticas por el Centro de Crecimiento Humanista; Maestra en Enfoques Psicoterapéuticos Cognitivo Humanista y Licenciada en Educación egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con diversos diplomados y cursos en prevención de la violencia contra las mujeres, derechos humanos, paridad, violencia intrafamiliar, entre otros.

Como experiencia laboral fue Docente en el nivel de primaria en la Secretaría de Educación, así como en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, ha sido también coordinadora y promotora de proyectos, además de impartir talleres, capacitaciones y conferencias en el ámbito educativo y empresarial, también se desempeñó como Psicoterapeuta en el Centro de Crecimiento Humanista. Actualmente se desempeña como Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Contacto

DIRECCIÓN:
Ciudad Administrativa | Edificio K | Piso 1
Circuito Cerro del Gato, CP 98160, Zacatecas, Zacatecas
HORARIO:
Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00 horas

REDES SOCIALES

Trámites y Servicios

Acerca de la Dependencia

La Secretarí­a de las Mujeres es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas. Tiene a su cargo el despacho de los asuntos y el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas y demás disposiciones aplicables en la materia.

La Secretaría de las Mujeres es el mecanismo para el adelanto de las mujeres, responsable de definir, impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas con perspectiva de género encaminadas al logro de la autonomía de las mujeres, así como institucionalizar la perspectiva de género en el ámbito gubernamental.

Que la sociedad nos visualice como la dependencia rectora de la implementación de las políticas públicas de igualdad, cuyo valor principal sea el respeto de los derechos humanos de las mujeres en los ámbitos social, económico, político y cultural, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la propia del estado de Zacatecas, así como en los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, con la finalidad de consolidar una sociedad más justa e igualitaria.

Organigrama

Reglamento Interno

Transparencia

Aviso de Privacidad