Funcionario

Ing. Laura Elvira Bermúdez Valdés

Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial

A cargo desde 2021

Responsabilidades del Puesto

Colaborar con el Gobernador para promover, coordinar y ejecutar programas de regularización de la tenencia de la tierra, así como realizar convenios de colaboración con las Presidencias Municipales, y/o grupos sociales organizados, para brindar y asegurar el disfrute de los derechos sociales, individuales y colectivos.

Trayectoria
Zacatecana de nacimiento, obtuvo el título de Ingeniero Civil y el grado de Maestra en Conservación y Diseño de Estructuras con Especialidad en Edificios Históricos, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene experiencia profesional en la iniciativa privada en el Estado de Zacatecas como ingeniero calculista en la proyección, presupuestación y ejecución de obra civil, ocupando los puestos de Administración, Control de Calidad de Materiales, Abastecimiento de Obras, Costos y Licitaciones. Ha participado en innumerables proyectos de Infraestructura Física Educativa, Agua Potable y Alcantarillado, Infraestructura Carretera, Mejoramientos de Vivienda, etc. A partir del año 1998, se incorpora a la Administración Pública en el ámbito Municipal como Analista en Costos y Coordinadora de Licitaciones en el Ayuntamiento de Zacatecas.

Por más de 23 de años se ha dedicado al servicio público, ocupando diferentes encargos entre los que destacan: Jefa del Departamento de Licitaciones del Municipio, Asesora Técnica del Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales. Además ha realizado para diferentes proyectos municipales de obra pública, funciones de analista de costos y coordinadora de licitaciones. Ha participado en distintos Foros de Discusión en materia de obra pública, movilidad y desarrollo urbano, así como del ordenamiento territorial y su política pública destacando entre ellos, los llevados a cabo por la Cámara de Diputados del Gobierno Federal y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, entre otros.

Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas desde 2006, en el cual contendió a la presidencia, siendo electa como presidenta del XXVI Consejo Directivo 2021-2023. Dejando el cargo en marzo de 2022. A partir del 26 de octubre de 2021, la Maestra en Ingeniería Laura Elvia Bermúdez Valdés, es designada por el Gobernador de Zacatecas, Lic. David Monreal Ávila, como Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Contacto

DIRECCIÓN:
Ciudad Administrativa | Edificio F | Piso 3 y 4
Circuito Cerro del Gato, C.P. 98160, Zacatecas, Zacatecas
HORARIO:
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas

REDES SOCIALES

Trámites y Servicios

Acerca de la Dependencia

Actualizar el 100% de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano municipales e Incrementar los espacios públicos en zonas vulnerables impulsando el desarrollo territorial equilibrado a través de la implementación de una política de desarrollo urbano integral y sostenible así como consolidar el desarrollo metropolitano e impulsar la regularización de la tenencia de la tierra en predios urbanos y fraccionamientos rurales, que permita y pueda otorgar escrituras en el programa de regularización de asentamientos irregulares. Así mismo contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, procurando la sustentabilidad de las viviendas y la atención de necesidades para el mejoramiento de las mismas, que impacten en la calidad de vida a la población. Promover y ejecutar la construcción de acciones de vivienda ordenada y sustentable, conformar un banco de reservas urbanas para vivienda, así como realizar acciones en los programas de mejoramiento de vivienda, autoconstrucción y recamaras adicionales. Así como también agilizar la movilidad en las vialidades de nuestro estado satisfaciendo las necesidades del transporte tanto en el medio urbano como el rural, modernizando la infraestructura y el diseño de los flujos de tránsito vehicular y peatonal impulsando el dinamismo del transporte a través de Planes Integrales de Movilidad y dar mantenimiento a la infraestructura vial en la entidad proponiendo a la vez nuevas alternativas de movilidad urbana.

Somos una Secretaría encargada de articular el trabajo gubernamental con los agentes del ordenamiento territorial sustentable, para interactuar con el territorio, en beneficio de una mejor calidad de vida de la población; a través de planes, programas y acciones en las materias de desarrollo urbano, vivienda y ecología. Diseñar, coordinar y promover políticas y programas de vivienda del Estado, orientadas a desarrollar las condiciones que permitan a las familias zacatecanas tener acceso a una solución habitacional, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Ser una instancia de la administración pública encargada de coordinar el sistema de ordenamiento territorial y el acceso a la vivienda digna, alcanzado la sostenibilidad ambiental, social y económica de la población del estado de Zacatecas en armonía con el entorno natural. Lograr que los zacatecanos cuenten con opciones de vivienda suficientes, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y condiciones económicas, que contribuyan a elevar su calidad de vida, en un entorno sustentable.

Organigrama

Reglamento Interno

Transparencia

Aviso de Privacidad