Gobierno de Zacatecas trabaja por el bienestar y el progreso de las mujeres
- Impulsa programas integrales que fortalecen la autonomía, la seguridad y los derechos de las mujeres zacatecanas
- Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Zacatecas con la igualdad, la protección y el desarrollo integral de las mujeres
Zacatecas, Zac., 6 de febrero de 2026.- En el Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), refrenda su compromiso con el bienestar, la igualdad y el desarrollo integral de las mujeres.
Como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, en el marco de la Agenda del Progreso, continúa el impulso de una agenda sólida de programas y estrategias que fortalecen el empoderamiento femenino y contribuyen al progreso de las familias en el estado.
Entre las principales acciones que se implementan destaca el impulso permanente a cursos de empoderamiento y autoempleo, que fomentan la autonomía económica de las mujeres; el fortalecimiento, consolidación de las Redes de Mujeres Tejedoras de la Patria; así como el desarrollo de programas y caravanas de empoderamiento y progreso, además de capacitaciones orientadas al bienestar y desarrollo integral de las mujeres.
Asimismo, se brinda la prestación de servicios integrales de trabajo social, atención psicológica y jurídica, con la garantía de un acompañamiento profesional y cercano.
De igual manera, se da continuidad a la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, como una política social clave para mejorar la calidad de vida, y se refuerza la protección y seguridad de las mujeres, mediante la operación de los Centros Libres, espacios seguros de atención y resguardo en los municipios de Zacatecas.
Al respecto, Karla Isabel Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres, señaló que estas acciones forman parte de una política pública integral, que coloca a las mujeres en el centro de las decisiones, con el objetivo de fortalecer su autonomía, garantizar el acceso a una vida libre de violencia y generar condiciones reales de bienestar y progreso para ellas y sus familias.
El Gobierno del Estado trabaja por el progreso de las familias zacatecanas, convencido de que con paz y bienestar se alcanza el progreso.
Con estas acciones, Zacatecas avanza con paso firme hacia un futuro más justo, incluyente y próspero para todas y todos.
—ooOoo—








