• El Consejo de Administración designó a Carlos Augusto Torres Pérez para que encabece los esfuerzos del resguardo del patrimonio cultural de Zacatecas, México, Centroamérica y el Caribe
  • La encomienda del Gobernador es proyectar y consolidar a Zacatecas como un referente cultural a nivel mundial

Zacatecas, Zac., 25 de agosto de 2022.- Con la encomienda de velar por la supervisión, preservación y resguardo de la riqueza cultural y del patrimonio de Zacatecas, México y Latinoamérica, el Gobernador David Monreal Ávila tomó protesta a Carlos Augusto Torres Pérez como nuevo director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, con sede en la capital zacatecana.

Este jueves, en la Sala de Recepciones de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal encabezó la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial Categoría 2, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Al tomarle la protesta de ley, en sesión realizada de manera presencial y enlazada a través de las plataformas digitales, en su deseo de proyectar y consolidar a Zacatecas como un referente cultural a nivel mundial, el Gobernador David Monreal le pidió a Carlos Augusto Torres, arquitecto de profesión, encabezar los esfuerzos en las tareas de supervisión, preservación y resguardo de la riqueza cultural de Zacatecas, México y Centroamérica y el Caribe.

Felicitó al director del Centro UNESCO 2 por su trayectoria y por haber sido electo de manera unánime en su nuevo encargo, pero, también, por el compromiso que implica la responsabilidad de resguardar el patrimonio cultural de la humanidad, principalmente de México, con su ciudad sede, Zacatecas, y los países que integran esta región de Latinoamérica.

Ante las y los consejeros, el Gobernador David Monreal solicitó que cumpla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Zacatecas, así como con los acuerdos entre el Gobierno de México y la UNESCO establecidos el 12 de abril de 2010 y el enmendado el 1 de abril de 2014, además de impulsar la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 en México, América Central y el Caribe.

Por su parte, el zacatecano Carlos Augusto Torres agradeció al Gobernador David Monreal y a las y los miembros del Consejo Consultivo del Centro UNESCO 2 por designarlo en la dirección del cuidado del patrimonio cultural de los países de la región y, asimismo, ofreció trabajar de manera conjunta con los organismos e instituciones involucradas en estas invaluables tareas.

Carlos Augusto Torres es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, maestro en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato; ha dedicado su vida profesional a la conservación del patrimonio cultural en sus distintas manifestaciones, principalmente en la ciudades de Zacatecas y Guadalupe.

Al lado de personajes destacados, como Héctor Castanedo Quirarte, realizó un plan de gestión y conservación de bienes culturales en el estado; trabajó en proyectos de restauración y construcción que merecieron reconocimientos a niveles nacional e internacional.

Torres Pérez desglosó que entre ellos están la restauración integral del Templo de Santo Domingo, integración del retablo en la Basílica Catedral, rescate de la antigua Casa de Moneda, integración urbana de la Plazuela Miguel Auza y restauración de Palacio de Gobierno, la Cineteca y la Fototeca Zacatecas.

Entre otras acciones, durante su gestión como director del Centro INAH Zacatecas, se intervinieron múltiples obras arquitectónicas en los Pueblos Mágicos de Zacatecas y se obtuvieron grandes logros, como llevar a Zacatecas al pabellón de la Feria Internacional de Restauración en Valladolid, España.

También, intervino para la apertura de la Zona Arqueológica de Teúl de González Ortega, el Cerro de las Ventanas en Juchipila, rehabilitación y reestructuración del sitio La Quemada en Villanueva, el rescate de la biblioteca de Federico Sescosse en Guadalupe; hasta este jueves, se desempeñaba como jefe de oficina en el INAH, invitado por el director general del instituto, Diego Prieto.

Los integrantes del Consejo de Administración son, por el Gobierno de México, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para las Organizaciones Unidas; Alejandra Frausto Guerrero, secretaría de Cultura; Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación Pública; María Luisa Albores González, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por el Gobierno de Zacatecas, están el Gobernador David Monreal como presidente del Consejo de Administración; Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación; Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo; Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Raquel Ciceley Toribio Rivas, directora de la Junta de Monumentos.

En tanto, por los estados y países participantes de la región, forman parte Joshua Céspedes Víquez, encargado de negocios de la embajada de Costa Rica; Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México; Rosa Delmy Orellana, embajadora de El Salvador; Magdalena Terrazas de Fielden, cónsul honoraria de Granada en México; Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa, embajador de Guatemala; Hugues Momplaisir Fequiere, embajador de Haití; Alden Rivera Montes, embajador de Honduras; Sharon F. Saunders, embajadora de Jamaica; Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua; Alfredo Orange Bustos, embajador de República Dominicana.

Por la UNESCO en París, participan Mauro Rosi, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe, Centro del Patrimonio Mundial UNESCO; y César Moreno Triana, especialista en Programas Unidad para América Latina y el Caribe, Centro del Patrimonio Mundial UNESCO.

La relevancia que reviste tener un Centro Categoría 2 en Zacatecas es que, en el mundo, sólo existen nueve centros de este tipo; dos de ellos se encuentran en América: en Brasil, en Río de Janeiro, el “Centro Lucio Costa”, y en Zacatecas, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, Centro Categoría 2, que atiende la región de México, América Central y el Caribe.

—ooOoo—