Exhorta SSZ a la población a prevenir casos de hipotermia
- Se presenta cuando la temperatura corporal disminuye a 35 grados o menos
- Es considerada una urgencia médica, que puede ser mortal si no se recibe la atención inmediata
Zacatecas, Zac., 21 de enero de 2026.- Dentro de los cuidados que se intensifican durante la temporada invernal, por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se encuentra la vigilancia y la orientación a la ciudadanía para que esté atenta ante posibles casos de hipotermia, que pudieran presentarse en el territorio estatal.
Jorge Arturo Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSZ, detalló que se le considera hipotermia cuando la temperatura corporal desciende a 35 grados centígrados o menos y pude darse por permanecer largos periodos a la intemperie, estar expuestos a corrientes de aire o por no contar con la ropa suficiente para abrigarse.
Alertó a la población para que vigile sobre todo a grupos vulnerables, como los menores de cinco años de edad o los mayores de 60, que pueden mostrar síntomas como: tiritar de manera incontrolable, disminución de la memoria, confusión, desorientación, inconsciencia o somnolencia. Aunque aclaró que puede presentarse en cualquier grupo de edad.
Exhortó a las personas para que, si detectan un caso con dichos signos de alarma, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana o llamen a los servicios de emergencia; mientras se recibe la atención, se debe abrigar al paciente y si está consciente, se le deben ofrecer bebidas calientes en sorbos pequeños.
Recalcó que la hipotermia está catalogada como una urgencia médica y, de no recibir atención médica inmediata, puede provocar la muerte, de ahí la importancia de que la ciudadanía cuente con la información necesaria para detectar un posible caso.
Finalmente, comentó que se trabaja de manera coordinada con las corporaciones de Protección Civil, en el estado y con los ayuntamientos, para reforzar las medidas de prevención ante la llegada de fenómenos hidrometeorológicos, propios de la temporada.
—ooOoo—




