• El Gobierno de Zacatecas y la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EEUU en México colaboran para acercar los servicios a los zacatecanos
  • Don José fue uno de los más de 118 zacatecanos que asistió a las entrevistas
  • Asistió la Directora Regional de Beneficios Federales de la Embajada de los Estados Unidos en México, Sandra R. Pérez
  • Zacatecas es ejemplo para realizar jornadas abiertas de entrevistas

Zacatecas, Zac., 11 de septiembre de 2022.- Hace siete años, don Jesús Padilla regresó a su lugar de origen en Zacatecas, después de trabajar durante 33 años en Estados Unidos; ahora acudió a una entrevista con la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EEUU y resultó beneficiario a una pensión del Seguro Social Americano.

“Mi hija vino a hacer algunos trámites en Ciudad Administrativa y escuchó a un señor sobre que iba a haber un evento de las pensiones; por eso vine hoy, tenía todos mis papeles en regla, me fue bien, la persona que me atendió fue muy amable”, comentó don Jesús, al concluir su entrevista con el especialista de la Oficina de Beneficios Federales.

Desde 1982 al 2015 trabajó en Estados Unidos con un seguro social válido en varios oficios, como carpintero, cocinero y en la construcción; obtuvo la residencia en aquel país y luego de unos años, decidió regresar a su lugar de origen y tras siete años desde su llegada a su tierra natal, “no había hecho la lucha por preguntar si alcanzaba pensión estadounidense, hoy vine a la entrevista y reuní los requisitos, resultando beneficiario”.

Agradeció al Gobierno de Zacatecas por esta oportunidad de acercar las entrevistas a personas que trabajaron en EEUU, “esto es muy bueno, porque necesita la gente esto, porque a veces la gente ya no puede viajar a Estados Unidos, y esa es muy buena ayuda para toda la gente que no ha arreglado su pensión. Es muy buena labor esto que se ha hecho”, comentó.

Don Jesús fue uno de los 118 zacatecanos provenientes de comunidades de 26 municipios e incluso de estados vecinos como Aguascalientes y Huejucar, Jalisco, que acudieron a entrevista con personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EEUU en Guadalajara, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Zacatecas.

El Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, dio la bienvenida a la Directora Regional del Departamento de Beneficios Federales de la Embajada de los Estados Unidos en México, Sandra R. Pérez; al Supervisor y especialistas investigadores Carlos Jug, José Luis Chávez y Luis Quero, quienes realizaron las entrevistas a las y los solicitantes.

“A nombre del Gobernador David Monreal Ávila les agradezco su colaboración y disposición de venir a Zacatecas y apoyar y acercar este importante trámite a las y los zacatecanos que pueden ser beneficiarios a una pensión”, y a quienes les deseó éxito en sus entrevistas para que puedan ser beneficiarios.

La Directora Regional de Beneficios Federales de la Embajada de los Estados Unidos en México, Sandra R. Pérez, reconoció la presencia de la Secretaría del Zacatecano Migrante en el estado, lo que permite trabajar de manera coordinada en eventos como esta jornada abierta de entrevistas.

“Esperemos que la mayoría de los que asisten reciba buenas noticias de que sí van a ser elegibles para beneficios de la pensión, ya sea de jubilación y sobrevivientes del seguro social de EEUU”, subrayó.

Informó que a la fecha son más de 3 millones de dólares mensuales los que entran al estado de Zacatecas por pensión del Seguro Social Americano para más de 5 mil beneficiarios, por lo que este tipo de jornadas abiertas permiten que se agreguen más personas a la lista de beneficiarios zacatecanos.

Reconoció la importancia de difundir esta información en todo el estado a los zacatecanos y en todo el país, porque mucha gente que trabajó en EEUU con un seguro social desconoce que puede obtener su pensión.

Un ejemplo –mencionó- es el de una zacatecana que vino; su esposo falleció hace tres años y tiene hijos menores de edad que pudieron estar recibiendo beneficios desde hace tres años, pero ella no sabía que existía este programa del seguro social de los Estados Unidos que puede pagar pensiones a los beneficiarios y a los sobrevivientes.

“Ella está aquí hoy porque un sobrino escuchó, platiqué con ella después de su entrevista con un representante del seguro social y resulta que sí, que ella y sus hijos menores de edad van a recibir una pensión como sobrevivientes del Seguro Social de EEUU”, dijo.

Hizo hincapié que todos los servicios son absolutamente gratuitos, nadie debe cobrarles por hacer un trámite con el seguro social, por acercarlos o por enviar un correo electrónico, “es importante que se informen directamente de nosotros si van hacer elegibles o no”.

Comentó que existen 21 oficinas de Beneficios Federales alrededor del mundo, fuera de Estados Unidos, incluso en México hay tres de ellas, una en la Embajada de EEUU en México, otra en Guadalajara y en Ciudad Juárez.

A esta jornada abierta asistieron personas desde Juchipila, Guadalupe, Nochistlán, Tepechitán, Miguel Auza, Sombrerete, Villanueva, Jalpa, Jerez, Morelos, Fresnillo, Río Grande, Tepetongo, Atolinga, Zacatecas, Teúl de González Ortega, Monte Escobedo, Moyahua, Momax, Cuauhtémoc, Tlaltenango, Calera, Vetagrande, así como de Aguascalientes y Huejucar, Jalisco.