Entrega Gobierno de Zacatecas 80 apoyos del Programa Repatriados Trabajando

  • José de Jesús Romero, oriundo de Calera, es uno de los 80 beneficiarios de un apoyo económico
  • Son 74 hombres y seis mujeres de 23 municipios los que recibieron el apoyo

Zacatecas, Zac., 02 de septiembre de 2022.- José de Jesús Romero Muro tenía 18 años radicando en California, camino a su trabajo como soldador, se topó con un retén de migración y al no comprobar su estatus migratorio, fue sujeto a un proceso de deportación en abril del presente año. Hoy, es uno de los 80 zacatecanos que recibieron, del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, un apoyo económico.

Su vida dio un giro de 180 grados. En California llevaba una vida tranquila, de su casa al trabajo y viceversa. Allá, dejó a su hijo menor de 10 años y sus pertenencias. “Lo agarra a uno la migra y no tienes chanza de traerte nada, así como te agarran, te avientan”.

Originario del Municipio de Calera de Víctor Rosales, José de Jesús es uno de los 80 beneficiarios, 74 hombres y seis mujeres que hoy, en representación del Gobernador David Monreal, el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, entregó los apoyos del Programa Repatriados Trabajando.

En abril del 2022, el calerense fue deportado, en su lugar de origen lo recibieron su madre y tías. “Estoy volviendo a empezar, tratando de adaptarme aquí. Es un cambio muy diferente, la manera de vivir aquí y allá, el salario. Voy a tratar de echarle ganas aquí y salir adelante, no volvería a emigrar porque es más riesgoso, caro y difícil”, relata.

Aunque ya tiene un trabajo, el apoyo que recibió lo destinará para comprar “más herramienta para poner mi taller de soldadura. Muchas gracias por el apoyo, es una gran ayuda, porque uno llega en ceros”.

Los apoyos entregados fueron 8 mil 500 pesos para hombres y 10 mil pesos para mujeres; fueron recibidos por zacatecanos originarios de 23 municipios del estado, como: Zacatecas, Villanueva, Calera, Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Río Grande, Valparaíso, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Juan Aldama, Luis Moya, Miguel Auza, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Sombrerete, Trancoso y Villa Hidalgo.

Iván Reyes mencionó que, además de este apoyo económico al retorno, el Gobierno de Zacatecas les brinda asesoría para la reinserción a una vida productiva para que puedan autoemplearse en mejores condiciones y que las capacidades técnicas adquiridas en diferentes oficios, sean impulsadas a través de una capacitación o certificación.

Por ello es que asistió, por el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (Icatez), Juan Gerardo Díaz, quien les informó de las oportunidades que brindan para la capacitación y certificación de oficios que les permita autoemplearse e incluso impartir clases.