Ejército Mexicano, clave en la pacificación y seguridad de Zacatecas: Gobernador David Monreal
- En el marco de la conmemoración del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, el mandatario resaltó la colaboración de la institución con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad
- Hizo entrega de reconocimientos a destacados integrantes del Ejército por su ardua labor en la seguridad de las y los zacatecanos
- Isaac Bravo López, comandante de la Décimo primera Zona Militar, resaltó que la institución contribuye a la paz y armonía entre la población
- Se realizó la firma de convenio de colaboración para respaldar económicamente a familiares de personal adscrito, fallecido durante su servicio
Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2026.- Al encabezar la ceremonia de Conmemoración por el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que esta institución ha sido fundamental en la pacificación del estado e hizo entrega de reconocimientos y condecoraciones a destacados elementos castrenses por su arduo trabajo, dedicación y resultados.
Luego de los Honores a la Bandera, realizados en el Museo Rafael Coronel, el mandatario estatal felicitó a las y los soldados por su labor para lograr la tranquilidad de las familias zacatecanas y, en representación de las instituciones públicas en la entidad, exaltó la grandeza del Ejército Mexicano por su compromiso permanente con la Nación.
El Gobernador señaló que Zacatecas ha sido partícipe de grandes pasajes en la vida pública del país; por ello, subrayó que este 19 de febrero es una fecha para reconocer las misiones de la institución por sus acciones de auxilio, apoyo a la seguridad pública y estrecha coordinación con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, cuyo trabajo ha sido fundamental para avanzar hacia la paz y la seguridad.
“Muchas gracias. Ustedes soldados, son un ejemplo porque juntos hemos llevado operativos en territorio, y el Ejército ha sido clave para la pacificación del estado; por eso exalto la grandeza de nuestro Ejército”, expresó el mandatario, al resaltar también la colaboración del Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
Por su parte, el comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López, subrayó que la institución es símbolo de unidad y fortaleza y ha contribuido a la paz y armonía del país.
“El Ejército Mexicano es garante en la defensa del territorio nacional; aportamos la totalidad de nuestras capacidades para garantizar la seguridad y bienestar del pueblo de México”, destacó.
Añadió que, además de garantizar la seguridad interior, la institución realiza acciones de auxilio a la población en caso de desastre. “El ser militar es un servicio de vida, ya que el actuar de los elementos se antepone a los intereses personales frente a las mexicanas y los mexicanos”, afirmó.
Desde el Museo Rafael Coronel, expresó que el Ejército está capacitado para enfrentar los desafíos mediante planeación estratégica y coordinación permanente con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
De la misma manera, el Gobernador David Monreal y el Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López, firmaron un convenio de colaboración para que la administración estatal implemente instrumentos económicos a favor de las y los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que sufran incapacidad, así como para familiares de personal fallecido en servicio.
Pilar en la defensa de la soberanía
Previo al evento conmemorativo, durante los Honores a la Bandera, el teniente de transmisiones Luis Fernando López de Dios dio lectura a la Orden Extraordinaria, en la que destacó el esfuerzo, profesionalismo y dedicación del personal distinguido en actividades operativas y administrativas, demostrando lealtad institucional, disciplina y espíritu de cuerpo.
Mencionó que este aniversario representa una fecha de profundo significado histórico para la Nación, al recordar el origen y evolución de la institución, pilar en la defensa de la soberanía, la seguridad interior y el auxilio a la población en caso de desastre.
Asimismo, resaltó que, a lo largo de más de un siglo, el Ejército Mexicano se ha mantenido firme ante los desafíos, actuando con honor, valor y compromiso social.
Refirió que Zacatecas, tierra de profundas raíces patrióticas y escenario de acontecimientos trascendentales para la vida nacional, ha contado con la presencia permanente del Ejército Mexicano, desde los movimientos revolucionarios hasta las actuales misiones de apoyo a la seguridad y el bienestar social, fortaleciendo el vínculo entre sociedad e institución.
Entre los elementos castrenses reconocidos por su destacado profesionalismo están Omar Alejandro Reyes, Juan Antonio Lara, Antonio García, Janin Llamas, Sarahí Cervantes, Jonathan García, David Díaz, Miguel Domínguez, Javier Saturnino, Cristian y Mauricio Sánchez, Juan Aguilar y Luis Enrique Guzmán.
En el evento protocolario de la Conmemoración del 113 Aniversario del Ejército Mexicano estuvieron también el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral; el Coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Vicente Dimayuga Canales; el Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez; el Coordinador de la 18 Coordinación de la Unidad de la GN de Estado Mayor, César Gustavo Ramos Lozano.
Así como la Delegada de los Programas para el Bienestar en la entidad, Adilene Rosales Romero; la Delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Celeste Arteaga Ramos; el Delegado del Centro de Inteligencia Juan Manuel Sosa Pinto; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo; el Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Esquivel Cruz, y el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
—ooOoo—





















