Dieta baja en grasas saturadas y actividad física, fundamentales para la salud del corazón

  • En el mundo, los padecimientos cardiacos provocan más de 18 millones de muertes al año
  • La prevención es la herramienta más eficaz para mantener en buen estado este importante órgano, mediante una dieta equilibrada, baja en grasa saturadas y con actividad física todos los días
  • Desde el año 2000, cada 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre de 2025.- La salud forma parte de ejes primordiales que integran la agenda pública de la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila; a través de la Secretaría de Salud (SSZ) se trabaja en fomentar en la población medidas que abonen a mantener en buen estado un órgano tan importante como el corazón.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, encabezó el evento conmemorativo del Día Mundial del Corazón, el cual se realiza desde el año 2000, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); aseguró que la prevención siempre será la herramienta más poderosa con que cuenta la sociedad; ésta debe aplicarse mediante el consumo regular y abundante de frutas y verduras, así como la disminución de grasas saturadas y la práctica de actividad física todos los días.

Refirió la importancia de las actividades enmarcadas en la Agenda del Bienestar, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, en donde se integran estrategias para la adopción de estilos de vida saludables y el fortalecimiento de la atención médica para detectar a tiempo este tipo de padecimientos.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares causan cerca de 18 millones de muertes al año, derivadas de infartos, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares; la mayoría son prevenibles, si se corrigen a tiempo los hábitos alimenticios, se incrementa la actividad física y se aprende a manejar mejor el estrés.

Otros de los factores que dañan severamente el estado de salud del corazón son: el tabaquismo, alcoholismo y la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Como parte de la conmemoración, se impartió el taller vivencial denominado: Autocuidados físicos del corazón, a cargo de Laura del Socorro Hernández Márquez, el cual estuvo complementado con una feria de salud con módulos para la toma de presión y medición de glucosa; asimismo, orientación sobre nutrición, salud bucal, envejecimiento saludable y seguridad vial, además de la detección de VIH y Hepatitis C.

—ooOoo—