Debuta la Orquesta Sinfónica y Coro Real; más de 300 niñas, niños y jóvenes unen su talento por Zacatecas

  • La monumental agrupación está conformada por menores provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Fresnillo y Jerez
  • El proyecto, impulsado por la metodología Esperanza Azteca, celebra más de un año de formación musical continua
  • Bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del IZC
  • En 2027, Zacatecas será sede del encuentro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, proyecto que reúne cada año a los mejores talentos infantiles y juveniles del país

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre de 2025.- Zacatecas fue testigo de un acontecimiento artístico sin precedentes del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, con el Concierto Debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Real Unidos por Zacatecas (OSCRUZEA), proyecto que representa más de un año de disciplina, trabajo colectivo y profunda vocación musical, bajo la metodología Esperanza Azteca.

El escenario se llenó de energía y emoción con la participación de más de 300 niñas, niños y jóvenes, provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Fresnillo y Jerez, 100 pertenecientes a la Orquesta Sinfónica y 201 al Coro, conformando un ensamble que evidencia el poder transformador de la música en la vida de la juventud zacatecana.

Al acto protocolario acudió la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien acompañó a la titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, así como a la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, y el Director Artístico Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, Julio Saldaña.

Muñoz Reyes dijo que esta noche no sólo celebramos un concierto, “celebramos un sueño hecho realidad, un año de trabajo intenso y el nacimiento de un proyecto que seguirá creciendo. Celebramos el talento, la disciplina y la sensibilidad de quienes hoy están en este escenario. Celebramos la fuerza de la música para unirnos, para inspirarnos y para recordarnos que los esfuerzos compartidos siempre llegan más lejos”.

A su vez, la Secretaria de Administración destacó el valor humano de este proyecto, porque -dijo- cuando una niña o un niño encuentra un lugar dónde desarrollar su talento, cuando una comunidad se reúne alrededor del arte, se reconstruye el tejido social.

El Director Artístico Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, Julio Saldaña, felicitó al Gobierno de Zacatecas y a quienes hicieron posible este proyecto, que hoy debutó en el Teatro Ramón López Velarde, ante cientos de espectadores y anunció que en el 2027 Zacatecas será sede del encuentro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, proyecto que reúne cada año a los mejores talentos infantiles y juveniles del país.

El concierto, bajo la batuta de Sergio Correa, marcó el inicio formal de un proyecto que ha requerido constancia y una importante inversión social y humana, cuyo propósito central es promover, difundir y fortalecer el trabajo artístico desarrollado por los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Real, a fin de impulsar la formación musical como herramienta de desarrollo personal y comunitario.

Desde su creación en 2009, Fundación Azteca ha desarrollado el programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca, consolidándolo mediante alianzas con el Gobierno de México, distintos gobiernos estatales y municipales, así como con la iniciativa privada y la sociedad civil.

En agosto de 2024, el proyecto en Zacatecas dio un paso decisivo con la formalización del convenio de colaboración entre Fundación Azteca, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, garantizando así su implementación, sostenibilidad y expansión en la entidad.

El debut de la OSCRUZEA no sólo celebró el talento y esfuerzo de sus jóvenes músicos, sino que reafirmó la importancia de continuar creando espacios que impulsen la cultura, la convivencia y la formación artística en Zacatecas.

—ooOoo—