Convoca JIAPAZ a concursos infantiles de dibujo-pintura y guion para historieta
- Se promueve la participación de las infancias, como parte de un esfuerzo permanente del organismo para generar una cultura de cuidado del agua, en el marco del Día Mundial del Agua y el 40 Aniversario de JIAPAZ
Zacatecas, Zac., 5 de marzo de 2026.- Con motivo del Día Mundial del Agua y su 40 Aniversario, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) lanzó dos convocatorias de concurso infantil, una para expresión artística, mediante dibujo o pintura, y otra para elaboración de guion para historieta.
El objetivo es resaltar la importancia de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, generar conciencia sobre el reto que implica brindarlos y promover la participación social en el cuidado de este recurso vital.
Podrán participar niños y niñas de 6 a 12 años de edad, que radiquen en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de marzo, fecha límite para la recepción de trabajos.
Los ejes temáticos son: “Agua potable como elemento generador de progreso”, “Labor de JIAPAZ para dotar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a lo largo de 40 años” e “Importancia del cuidado del agua”.
Dibujo-pintura
Las obras deberán ser originales, inéditas y de creación propia, en cartulina, papel o lienzo, con medida máxima de 60 x 45 centímetros y mínima de 28 x 23 centímetros y técnica libre; pueden emplearse colores, plumones, crayones, acuarelas, pasteles, etcétera.
La recepción de los trabajos se realizará en la Unidad de Comunicación Social de JIAPAZ, en Calzada CNC 102, colonia Buenos Aires, Zacatecas, de 8:00 a 15:00 horas.
Junto con el trabajo se deberá entregar título y descripción, nombre completo de la persona autora, edad, ciudad y medio de contacto de padre, madre o tutor para recibir notificación, en caso de que su trabajo resulte ganador.
Los trabajos serán expuestos de manera itinerante en las oficinas comerciales de la JIAPAZ en Zacatecas, Guadalupe y Morelos.
Guion para historieta
El guion debe ser elaborado en Word, letra Arial 12, o manuscrito, en máximo 6 cuartillas. Debe contener una historia relacionada con los servicios de agua potable, alcantarillado y/o saneamiento, y destacar la labor que hace JIAPAZ para prestarlos a la población.
La historia debe estar dividida en tres partes: introducción o planteamiento, desarrollo y desenlace, y tener como protagonistas a los personajes de la Cuadrilla H2O: Fontanero Ríos, Abuela Lluvia, Maestra Marina, Amiga Brisa, Omar Fuentes y Rayo, así como los antagónicos Hugo Derroches y Rufina Despilfarros.
Se debe respetar la esencia de cada personaje, que puede encontrarse descrita en el sitio web jiapaz.gob.mx, y describir, de manera detallada, las acciones, los lugares, los diálogos y expresiones corporales.
La fecha límite de recepción de los materiales es el 18 de marzo, a las 15:00 horas, en las oficinas centrales de JIAPAZ o en el correo electrónico comunicacion_social@jiapaz.gob.mx.
Junto con el trabajo se deberá entregar nombre completo, edad, ciudad y medio de contacto de padre, madre o tutor para recibir notificación, en caso de que su trabajo resulte ganador.
El guión ganador será adaptado al siguiente número de la historieta “Aventura de la Cuadrilla H2O”, que se distribuye en todos los domicilios con contrato activo con JIAPAZ.
Premiación
Se realizará el miércoles 25 de marzo, en el marco de una semana de actividades por el Día Mundial del Agua y el 40 Aniversario de JIAPAZ.
Se otorgarán premios en efectivo de 3 mil, 2 mil y 1 mil pesos, a los tres primeros lugares, respectivamente, así como reconocimiento, medalla y una sudadera de la Cuadrilla H2O.
—ooOoo—



