Consolida Gobierno de Zacatecas justicia social y bienestar alimentario a través del programa Corazón Contento
- Se han entregado más de 125 mil apoyos alimentarios a más de 40 mil familias en zonas rurales y urbanas
- Cerca de 90 mil hogares zacatecanos reciben actualmente bienestar alimentario gratuito y directo, ya sea por medio de la despensa institucional mensual o el apoyo cuatrimestral de Corazón Contento
Zacatecas, Zac., 3 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ha consolidado el programa Corazón Contento como una de las acciones más contundentes en favor del bienestar alimentario de las familias zacatecanas.
En la reciente Plenaria Financiera con presidentas y presidentes municipales, el Director General del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, destacó al programa Corazón Contento como “exitoso y benevolente, que representa la consolidación de la justicia social en Zacatecas”.
Explicó que Corazón Contento se implementa bajo un esquema de convenio de colaboración peso a peso entre el estado y los municipios, lo que permite llevar apoyos gratuitos y directos a las zonas más vulnerables, tanto rurales como urbanas.
“El planteamiento ha sido muy claro, cada peso que aporta el municipio es acompañado por un peso del Gobierno de Zacatecas, lo cual permite entregar estos apoyos sin costo a las familias”, afirmó De la Torre Delgado.
Este modelo ha permitido que, al cierre de 2025, cerca de 90 mil hogares zacatecanos reciban apoyo alimentario, ya sea mediante la despensa mensual institucional del SEDIF o mediante la despensa cuatrimestral del programa Corazón Contento.
La cobertura del programa ha tenido un crecimiento exponencial, al grado de duplicar el padrón de beneficiarios respecto al esquema ordinario del SEDIF, lo que supera, incluso, el presupuesto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para este rubro.
“Este año ya logramos una inversión conjunta de 150 millones de pesos, con lo cual se ha alcanzado a más de 40 mil familias y se han entregado más de 125 mil apoyos alimentarios a lo largo y ancho del estado”, enfatizó.
En municipios como Enrique Estrada, ejemplificó, la totalidad de las familias rurales reciben cada cuatrimestre su despensa de Corazón Contento, mientras que las zonas urbanas son atendidas con despensas institucionales mensuales, “lo que nos permite aspirar a una cobertura total”, aseguró.
El Director General del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, dijo que uno de los elementos más distintivos del programa es la corresponsabilidad social de los beneficiarios, quienes deben retribuir el apoyo a sus comunidades mediante faenas y acciones comunitarias.
Por cada 100 familias beneficiadas, se integra un comité ciudadano conformado por cinco mujeres, quienes coordinan las tareas comunitarias, “ellas son quienes organizan, vigilan y participan sin recibir remuneración alguna, sólo por amor a su comunidad”, detalló.
A la fecha, se han conformado más de 400 comités activos y se han realizado más de 2 mil 700 faenas comunitarias, las cuales consisten en limpieza de espacios públicos, promoción de valores, participación en fiestas patronales y respeto al medio ambiente, lo que fomenta el sentido de pertenencia y regeneración del tejido social.
El programa también ha servido como mecanismo de diálogo directo entre la ciudadanía y las autoridades estatales y municipales; durante 2025 se han realizado más de 300 asambleas comunitarias, en las cuales las familias tienen la oportunidad de dialogar sobre necesidades y coordinar tareas en beneficio de su entorno.
Debido al éxito del programa y la alta demanda registrada, el SEDIF anunció que para 2026 se contempla un crecimiento en el padrón de beneficiarios, por lo que hizo un llamado a los presidentes y presidentas municipales a formalizar su participación mediante carta de intención.
“El Gobernador David Monreal Ávila ha sido muy claro en su visión municipalista, este es un esfuerzo conjunto que consolida la justicia social y que se sostiene gracias a una administración responsable y comprometida con los que menos tienen”, señaló el Director del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado.
—ooOoo—




