Conformarán nueva mesa Directiva del Consejo Consultivo de Mujeres para el Desarrollo Económico

  • Generan propuestas “triple hélice” para que la mujer forme parte activa en el desarrollo económico del estado

Zacatecas, Zac., 02 de diciembre de 2022.- A través de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas, el Gobierno de la transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, llevó a cabo el evento denominado “La mujer como detonador del desarrollo Económico de Zacatecas”, con el objetivo de conformar la nueva mesa directiva del Consejo Consultivo de Mujeres para el Desarrollo Económico, cuyo proceso está en marcha.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de Semujer, señaló que una de las tareas centrales del actual gobierno es impulsar la reactivación económica, lograr que la economía vuelva a crecer, así como la lucha por el empoderamiento económico, social, cultural y político de las mujeres; por lo que, este tipo de actividades permite proponer políticas públicas y acciones afirmativas en favor de las mujeres emprendedoras y empresarias de nuestra entidad.

Mencionó que el trabajo en conjunto, tanto de la iniciativa privada como del Gobierno de Zacatecas es fundamental para lograr que la mujer forme parte activa en la esfera política, social, laboral, empresarial y se constituya en parte angular del desarrollo económico del estado.

La funcionaria expuso que la mujer es una pieza clave y detonadora para el desarrollo económico del estado; sin embargo, es importante identificar las barreras que enfrenta “y hacernos consientes de la importancia de generar apoyos que les permitan hacer frente a las mismas, tales como: Inclusión Financiera, Cuidados de sus hijos, Capacitación empresarial y cambio cultural”.

Refirió que es indispensable visibilizar a las mujeres en el plan de desarrollo económico del estado, para que constituyan un detonador importante para el mismo.

El presídium estuvo conformado por Francisco Javier Flores López, presidente de Canaco y Coordinador Alianza Empresarial por Zacatecas; Saúl Alfonso Hurtado Rizo, titular de Condusef; Ma. Guadalupe Fernández Mier, gerente de Plaza CI Banco; Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta de AMEXME.

Asimismo, Geovanna Cabrera Girón, rectora de Universidad Autónoma de Fresnillo; Blanca Mayela Ortega Magallanes, vicepresidenta de Canaco; Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de Canacintra; Guadalupe Enríquez, titular de área de Educación de Profeco; así como Jenny Alondra Olvera Cabrera, subsecretaria de Agronegocios.

-ooOoo-