Con más de 184 mdp, arranca en Zacatecas “Apoyos Educativos para el Bienestar”, en beneficio de niñas, niños y adolescentes

  • Un total de 264 mil 724 alumnos y alumnas de nivel primaria y secundaria reciben, de manera universal y gratuita, útiles escolares y mochilas
  • El programa brinda cobertura a todo el estado, en un trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social y Educación

Guadalupe, Zac., 1 de septiembre de 2025.- Como parte de la estrategia de pacificación, bienestar y progreso, que impulsa la administración estatal, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el programa Apoyos Educativos para el Bienestar, cuyo objetivo es fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes, además de apoyar la economía de las familias zacatecanas.

Con una inversión conjunta de 184 millones 206 mil 035 pesos, a través de un operativo de 150 rutas, personal de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación (SEZ) recorrerá los 58 municipios para realizar la entrega directa de útiles escolares y mochilas, a alumnas y alumnos de nivel básico, en escuelas públicas de educación primaria y secundaria.

Este apoyo es universal y gratuito, gracias a la iniciativa que el Gobernador David Monreal Ávila, presentó ante el Congreso del Estado de Zacatecas. Con esta acción, garantiza que año con año todas las niñas, niños y adolescentes reciban sus útiles y mochilas, sin excepción.

Esta medida representa un alivio importante para el bolsillo de madres y padres de familia, especialmente en aquellos hogares con dos, tres o más hijos en edad escolar. Además, contribuye a disminuir la deserción, impulsa la continuidad de los estudios y fortalece el futuro de Zacatecas.

Es importante destacar que, para lograr cobertura en todo el estado y realizar entregas de manera simultánea, los coordinadores regionales de ambas dependencias efectuarán la distribución del 1 al 12 de septiembre.

La instrucción del Gobernador es que ninguna niña, ningún niño y ningún adolescente debe quedarse sin este apoyo. Esta labor representa un esfuerzo titánico que refleja el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la educación y el bienestar social.

El programa representa una inversión histórica y sin precedentes:

82 millones 924 mil 981 pesos destinados a útiles escolares, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

101 millones 281 mil 054 pesos para mochilas, a cargo de la Secretaría de Educación.

El arranque del programa tuvo lugar en el municipio de Guadalupe, en la escuela primaria Rafael Coronel, ubicada en Las Quintas, con la presencia de la titular de Sedesol, Bennelly Hernández, y la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo. Ambas funcionarias resaltaron que este tipo de acciones constituyen una inversión social que fortalece el tejido comunitario y contribuye a la construcción de la paz.

La Secretaria Bennelly Hernández afirmó que “estos apoyos no sólo garantizan que nuestras niñas, niños y adolescentes, tengan las herramientas necesarias para aprender, sino que también representan un acto de justicia social que aporta al desarrollo y al bienestar de las familias zacatecanas”.

La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo, aseguró que, con la entrega de estas mochilas y útiles escolares, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la niñez zacatecana, porque cada niña y niño merece estudiar con dignidad y bienestar para construir un mejor futuro.

Dijo que este programa deberá llegar a cada escuela para que las familias no tengan la necesidad de movilizarse para recibir los beneficios educativos del bienestar, que contribuyen a erradicar la deserción escolar y aligeran la carga económica del inicio de clases para las familias zacatecanas.

“Se trata de llegar a cada niño, a cada niña y que todos y todas tenga condiciones de justicia en la escuela, de igualdad; que tengan acceso a calidad de los útiles y su mochila” explicó la titular de la SEZ, al destacar que desde ahí empieza la construcción del bienestar y la justicia social.

Pinedo Morales recordó que la Escuela Primaria Rafael Coronel fue recientemente beneficiada con el Programa de Dignificación de Espacios Educativos, en la que autoridades, en conjunto con padres de familia, pintaron y adecuaron las instalaciones para que las y los estudiantes tuvieran un espacio más digno para su aprendizaje.

Al igual que se realizó el acto protocolario en el municipio de Guadalupe, se llevaron a cabo eventos similares en las 13 regiones educativas de Zacatecas, donde los niños, niñas y adolescentes recibieron en las escuelas sus libros de texto gratuitos, paquetes de útiles escolares y mochilas.

En el municipio de Guadalupe la inversión de útiles escolares fue de 7 millones 133 mil 300 pesos, en beneficio de 26 mil 345 alumnos; en Zacatecas, 18 mil 880 estudiantes recibirán su apoyo con una inversión de 5 millones 219 mil 767 pesos y en Calera 2 millones, 122 mil 152 pesos, para 7 mil 875 niñas, niños y adolescentes.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su convicción de que la educación es la base de la paz, el bienestar y la transformación social.

—ooOoo—