Con la inauguración de dos exposiciones, da inicio el programa de artes plásticas y visuales del FCZ 2023

  •  “Jódete Cáncer”, de Sáshenka Gutiérrez, está conformada por 16 fotografías
  • “La Grieta y la Nube: Fragmentos”, de Gustavo Villagrana, integra instalaciones, fotografías y serigrafia

Zacatecas, Zac., 24 de marzo de 2023.- Con la inauguración de las exposiciones temporales “Jódete Cáncer”, de Sáshenka Guitérrez, y “La Grieta y la Nube: Fragmentos”, de Gustavo Villagrana, dio comienzo el Programa de artes plásticas y visuales del 37 Festival Cultural Zacatecas 2023, a celebrarse del 1 al 15 de abril.

Durante el acto inaugural, que tuvo lugar en el Museo El Universo de Pedro Coronel, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que estas muestras que presentan Sáshenka Gutiérrez y Gustavo Villagrana, ambos desde sus prácticas y disciplinas, “nos motivan a cuestionar nuestro momento y lugar en el mundo”.

Detalló, que estás dos exposiciones, que se enmarcan en el Festival Cultural Zacatecas 2023, permite reconocer el maravilloso fenómeno de mirar y acercarnos a las historias de muchas personas más, “así como recordar que nuestros caminos de vida son a partir de la vulnerabilidad y el error; exponerse es también exponer las grietas”.

Agregó que, para el Instituto Zacatecano de Cultura, es indispensable reconocer que los artistas amplían los panoramas del arte y la existencia humana, mismos que “permiten evidenciar la lucha y las grietas que llevamos cada uno de nosotros”. 

Por su parte, Gabriela Vargas Ortiz, directora del Museo El Universo de Pedro Coronel, dijo que este espacio abre la posibilidad de poder explorar nuevos discursos a partir de sus propias colecciones; integra al espectador y lo hace parte de las diferentes manifestaciones, como es el caso estas dos extraordinarias exposiciones que presentan Sáshenka Gutiérrez y Gustavo Villagrana.

El evento contó también con las intervenciones de los artistas Sáshenka Gutiérrez y Gustavo Villagrana, quienes manifestaron su agradecimiento por la exposición, en el marco de las actividades del Festival Cultural Zacatecas.

Posteriormente, las directoras del IZC y del museo, los autores y público asistente, recorrieron las exposiciones; pudieron apreciar cada una de las piezas que conforman ambas muestras, mismas que forman parte de las 17 exposiciones temporales del FCZ 2023.

“Jódete Cáncer” se trata de una muestra conformada por 16 fotografías, de la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, quien, a través de su lente, documenta el proceso de sanación de Sandra Monroy, luego de que fue sometida el año pasado a una mastectomía bilateral para salvar su vida del cáncer de mama.

En cambio, “La Grieta y la Nube: Fragmentos” es una exposición integrada por 38 piezas, que consta de instalaciones, fotografías y serigrafía, donde el artista zacatecano Gustavo Villagrana ofrece al público un recorrido por sus intereses estéticos, siempre basados en los colores y texturas que brinda el mundo.

—ooOoo—