Con finanzas sanas, políticas sociales y obras de impacto, consolida Zacatecas estrategias de transformación
- Logra Gobierno de Zacatecas inversión social cercana a 6 mil millones de pesos
- Más de 1 mil 500 millones de pesos en 2025 destinados a campo, alimentación, vivienda, salud, educación y desarrollo social
- 270 millones de pesos invertidos en apoyos educativos
- Cerca de medio millón de estudiantes beneficiados con útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado
Zacatecas, Zac., 16 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila se reafirmó el compromiso de su administración con la pacificación, el bienestar y el progreso de Zacatecas, a través de una estrategia integral basada en cuatro pilares fundamentales: el saneamiento de las finanzas públicas, la pacificación, la atención a las causas mediante la política social y la infraestructura.
Con el propósito de consolidar que todas las políticas públicas estén encaminadas a recuperar la paz y tranquilidad de las familias zacatecanas, el Jefe del Ejecutivo estatal impulsa una Agenda del Bienestar, a través de la cual la inversión social alcanzó casi 6 mil millones de pesos, cifra superior a los ejercicios de gobiernos anteriores.
De este total, más de 1 mil 500 millones de pesos se han destinado al campo, alimentación, vivienda, salud, educación y desarrollo social, lo que representa un 30 por ciento más que en administraciones pasadas.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Bennelly Hernández, asumió un papel central en este eje, mediante acciones que fortalecen la educación y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Entre los programas más significativos destacan los Apoyos Educativos para el Bienestar, con la entrega de útiles escolares de calidad, mochilas, loncheras, uniformes y calzado, en beneficio de cerca de medio millón de estudiantes.
Gracias a la visión social del Gobernador David Monreal Ávila, este programa se elevó a derecho constitucional, lo que garantiza que, sin importar cambios de administración, las familias zacatecanas cuenten con estos apoyos universales y gratuitos, que colocan a la educación y la salud como pilares de la paz y el bienestar.
La infraestructura y la obra pública representan motores fundamentales del desarrollo, el bienestar y la paz social, por lo que, durante la presente administración, las obras útiles y necesarias han transformado la vida de las familias zacatecanas y fortalecido la economía local.
En este 2025, la inversión destinada a este rubro cerrará en aproximadamente 1 mil 600 millones de pesos, enfocados en infraestructura carretera, agua potable, seguridad, salud y educación.
De esa cifra, 1 mil 200 millones de pesos se aplicaron en la conservación y rehabilitación de 900 kilómetros de carreteras estatales y federales, la pavimentación de más de 300 calles, en Cuahutémoc, Fresnillo, Luis Moya, Pánuco y Río Grande; la reconstrucción de 11 puentes, en Apozol, Cuahutémoc, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Valparaíso. Estas acciones mejoraron la movilidad, elevaron la seguridad vial y brindaron condiciones dignas a las comunidades.
Con el saneamiento de las finanzas, la pacificación, la atención a las causas sociales y el fortalecimiento de la infraestructura, el Gobierno de Zacatecas avanza en la construcción de un estado con mayor bienestar, desarrollo y justicia social.
La administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila refrenda su compromiso de trabajar todos los días para devolver a Zacatecas la paz, la confianza y el progreso que sus familias merecen.
—ooOoo—