Capacitan a docentes del Cobaez en uso de Inteligencia Artificial para fortalecer la práctica educativa

  • Buscan impulsar una educación innovadora, acorde con los retos del siglo XXI
  • IA, herramienta para enriquecer la enseñanza, personalizar el aprendizaje, optimizar la evaluación y fomentar el pensamiento crítico entre las y los estudiantes

Zacatecas, Zac., 8 de julio de 2025.- En el marco del compromiso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) por impulsar una educación innovadora y acorde con los retos del siglo XXI, se llevó a cabo una capacitación dirigida a las y los docentes del subsistema, enfocada en el uso y aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo.

Durante la jornada, las y los maestros exploraron el potencial de la IA como herramienta para enriquecer la enseñanza, personalizar el aprendizaje, optimizar la evaluación y fomentar el pensamiento crítico entre las y los estudiantes.

Además, se presentaron casos prácticos y plataformas tecnológicas que permiten integrar esta tecnología de forma ética, segura y pedagógicamente efectiva en el aula.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, dijo que es fundamental que las y los docentes se actualicen y utilicen la IA en beneficio de la comunidad estudiantil, porque eso facilitará que se adapten a los nuevos procesos tecnológicos, sobre todo en el ámbito laboral.

“Los alcances que ha tenido la ciencia y la tecnología nos obligan a que, en las aulas del Cobaez, se adapten al uso de la Inteligencia Artificial, sin que se le castigue o reprenda, por el contrario, que logren utilizarla para su aprovechamiento académico”, agregó.

La capacitación estuvo a cargo de las y los doctores en Tecnología: Glenda Mirtala Flores Aguilera, Eduardo Rivera Arteaga, Sahara Araceli Pereyra López, Verónica Torres Cosío, Víctor Ricardo de la Torre García, Raúl Sosa Mendoza, Raúl Armando Valadez Estrada y José Berumen Enríquez.

El objetivo fue no sólo familiarizar al personal docente con el uso de herramientas basadas en IA, sino también reflexionar sobre su impacto en la formación académica y emocional de las y los jóvenes. Se promovió un enfoque responsable que valore la tecnología como aliada del conocimiento y del desarrollo integral.

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