• Mejoramiento de carreteras, servicio de agua potable y atención médica, algunas de los compromisos
  • Acompañado por la Delegada Verónica Díaz, el mandatario reiteró que es un ejercicio para resolver los problemas de la gente, en un anhelo de lograr el bienestar
  • El alcalde aseguró que la audiencia fue un evento sin precedente porque nunca se había visto presente a un gabinete en pleno para resolver las demandas de la población
Cuauhtémoc, Zac., 23 de agosto de 2022.- Mejoramiento de carreteras, proveer de agua potable a cientos de personas y llevar el servicio médico a pequeñas poblaciones, fueron algunos de los compromisos que el Gobernador David Monreal Ávila asumió con los habitantes del municipio de Cuauhtémoc, a quienes llevó la 19 Audiencia por la Transformación.
Este martes, acompañado de su gabinete, el mandatario escuchó y resolvió las demandas que le hicieron 333 de pobladores de este municipio (23 de manera verbal y 310 escritas), particularmente en materia de infraestructura social con 235, 30 de campo y economía, 21 de deporte y cultura y 17 de grupos vulnerables.
Bajo la premisa de que la audiencia, en la que también participa el Gobierno de México, con la representación de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, es un ejercicio para resolver los problemas de la gente, en un anhelo de regenerar el tejido social y lograr el bienestar de las familias, el mandatario encomendó a sus funcionarios que den cumplimiento a los compromisos asumidos “porque no hay pretexto”.
En ese sentido, tras la petición que le hizo el señor Isidro Flores de hacer funcional un pozo de agua que data de 1972 y que a la fecha es insuficiente para la demanda de los pobladores quienes tienen el servicio cada mes, el mandatario pidió a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente realice un levantamiento para ver las opciones y se atienda la demanda.
Habitantes de las comunidades Piedra Gorda y Berriozábal le solicitaron un médico, toda vez que hay en cada una, una población de más de mil personas que no tienen acceso al servicio médico. Al respecto, el mandatario pidió al Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo atender el tema.
El señor Jesús Saucedo, a nombre de los comerciantes, solicitó al Gobernador que los respalde para la rehabilitación del mercado municipal y se pueda poner en operación. Ante ello, el mandatario encargó al Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, que realice, en coordinación con los locatarios, un proyecto integral y así, analizar las opciones para hacerlo realidad.
Anaí Santos y María Martha Aguilar pidieron la rehabilitación de carreteras y caminos que conducen a rancherías, ambas lograron compromisos del Gobernador para implementar en Cuauhtémoc el programa de construcción y reconstrucción que se hace en todo el estado.
Las anteriores, fueron sólo algunas de las demandas planteadas al Gobernador, mismas que tuvieron una respuesta positiva.
En su oportunidad, el alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, aseguró que la Audiencia por la Transformación fue un evento sin precedente para su municipio porque nunca se había visto a un gabinete en pleno para resolver las demandas de la población.
Consideró que el encuentro de este día dio una pauta para iniciar nuevas etapas de diálogo y construcción en favor del municipio.
Cabe señalar que acompañaron al Gobernador los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía y Salud, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Susana Rodríguez, Laura Elvia Bermúdez, Rodrigo Castañeda y Uswaldo Pinedo, respectivamente.
Así como Ruth Angélica Contreras, coordinador estatal de Planeación; José Luis de la Peña Alonso, director para la Construcción de Escuelas; Víctor de la Torre, titular del DIF estatal; y Francisco Pérez Compeán, representante en el estado de la Procuraduría Agraria.
 
—ooOoo—