Apoya Gobernador David Monreal con paquetes agropecuarios a pequeñas productoras

  • Cada paquete incluye bomba aspersora, alambre de púas, bebederos, semilla mejorada, fertilizante y herramientas de trabajo
  • Anunció una inversión estatal de 280 millones de pesos para fortalecer el campo en 2026 con nuevos programas estratégicos
  • Impulsará acciones en mecanización, mejora genética, tecnificación del riego y reconversión productiva

Miguel Auza, Zac., 28 de diciembre de 2025.- Con la entrega de 30 paquetes agropecuarios a mujeres productoras de los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso con el rescate y fortalecimiento del campo zacatecano, y anunció que para el año 2026 se contempla una inversión superior a los 280 millones de pesos exclusivamente para programas del sector agropecuario.

“Hoy, aquí en Miguel Auza, vamos a entregar cerca de 30 paquetes agropecuarios; a cada uno le vamos a entregar una bomba aspersora, su alambre de púas, sus bebederos, su semilla mejorada, su fertilizante y su herramienta de trabajo”, detalló.

Señaló que esta entrega forma parte de una política integral de apoyo directo y sin intermediarios para los productores del estado.

El mandatario estatal expresó que la verdadera transformación del campo zacatecano debe estar acompañada de inversión pública, organización social y la participación activa de las y los productores, “por eso decidimos hacer del campo una prioridad, porque es fuente de empleo, de riqueza y de bienestar”.

El Gobernador anunció que, como parte del presupuesto estatal 2026, se destinarán 280 millones de pesos a programas dirigidos al desarrollo agropecuario, los cuales se enfocarán en cuatro líneas estratégicas, la mecanización del campo, mediante el impulso a la adquisición de tractores y equipo agrícola, la mejora genética, especialmente en ganado bovino y ovino, con el objetivo de elevar la calidad de la producción pecuaria.

Además, la tecnificación del riego, con la implementación de sistemas eficientes que permitan optimizar el uso del agua, y la reconversión productiva, para apoyar a los productores en la diversificación de cultivos, según las vocaciones regionales del suelo y las condiciones de mercado.

“Ya comenzamos a preparar el paquete de inversión del año 2026 para el campo, vamos a fortalecer estas acciones, porque estoy convencido de que el desarrollo del campo debe continuar, y va a continuar con ustedes”.

Reiteró que los apoyos para el campo continuarán bajo un modelo de justicia social, con convocatorias abiertas, criterios técnicos y sin intermediarios, “no hay recurso más bendito que el que se entrega directo al productor, porque lo hace rendir, porque no se lo queda un coyotaje ni una organización, sino que llega a quien trabaja la tierra y cuida el ganado”.

Reconoció el respaldo de los municipios, como Miguel Auza, que participan en la concurrencia de recursos y agradeció la colaboración institucional para alcanzar una mayor cobertura de atención al campo.

Afirmó que el campo seguirá siendo motor de su administración. “No vamos a soltar al campo, al contrario: lo vamos a abrazar más fuerte, porque si le va bien al campo, le va bien a Zacatecas”.

—ooOoo—