Advierten autoridades sanitarias sobre el riesgo de consumir productos que prometen hacer bajar de peso

  • Los suplementos alimenticios no sirven para curar o aliviar enfermedades ni sus síntomas
  • Todos los suplementos deben seguir reglas establecidas por la Secretaría de Salud a nivel federal

Zacatecas, Zac., 20 de enero de 2026.- Debido a que, en las primeras semanas del año, algunas personas se proponen realizar cambios en su estilo de vida y apariencia, entre ellos, bajar de peso, especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), advierten sobre el uso de suplementos alimenticios que pueden dañar el organismo, en el afán de lograr esa reducción, sin la asesoría y acompañamiento de profesionales en la materia.

Paola López Barrón, responsable del Programa de Suplementos Alimenticios y Productos Engaño de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSZ, informó que un suplemento es aquel producto realizado a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al artículo 215 de la Ley General de Salud.

Declaró que su única función es incrementar, complementar o suplir alguno de los componentes que adquirimos a través de la dieta diaria, pues algunas personas no obtienen en su alimentación todos los nutrimentos que necesitan; por ello, recurren a los suplementos alimenticos, para complementar su alimentación.

Aclaró que no son productos dirigidos para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad; de igual manera, no sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso. Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que evite el consumo de estos productos, sin la recomendación de un médico o nutriólogo que evalúe previamente su estado general de salud.

Para que un producto de este tipo esté permitido por las autoridades sanitarias es indispensable que sigan algunas reglas como: mostrar la frase “suplemento alimenticio” en su empaque, una breve descripción del producto, la lista clara de ingredientes y sus cantidades, así como el nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador y distribuidor nacional o extranjero.

De igual manera, deben mostrar la fecha de caducidad y la frase: “este producto no es un medicamento y su consumo es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa”, en letra mayúscula y de manera destacada.

Mencionó que los productos que dicen ser suplementos alimenticios, pero al mismo tiempo anuncian que sirven para tratar o curar una enfermedad, síntomas o padecimientos, a través de su publicidad o de vendedores o promotores, no son suplementos alimenticos y están engañando al consumidor.

Recordó que las frases que se utilizan en empaques como: “producto 100% natural”, “de origen natural”, entre otras, no significan que el producto no provocará ningún efecto secundario; existe un gran número de ingredientes de origen vegetal que pueden resultar tóxicos.

Otros puntos que son remarcables en este tipo de productos son: no indican un domicilio de fabricación real o verificable; contienen ingredientes prohibidos o restringidos, con efectos tóxicos o farmacológicos, que representan riesgos a la salud.

En la mayoría de los casos, tienen etiquetas que carecen de información como: razón social del fabricante, domicilio, lote, caducidad, modo de uso o conservación y, para hacerlos más atractivos, pueden aparecer figuras públicas o supuestos profesionales de la salud que los recomiendan, así como testimonios no comprobados de personas que dicen haberlo usado o consumido.

El Programa de Producto Engaño es una estrategia coordinada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios de las 32 entidades del país, cuyo propósito es identificar, evaluar y alertar a la población sobre productos y establecimientos que elaboran, distribuyen, publicitan y comercializan estos productos que incumplen la normatividad sanitaria vigente.

En caso de observar un producto que se encuentre a la venta y no cumpla con los requisitos mencionados, se pueden denunciar de manera confidencial al teléfono 4929239494 en la extensión 52221.

—ooOoo—