Acompaña Presidenta de SEDIF a familias zacatecanas durante cirugías de implante coclear en Hospital General de México

  • Realizó un recorrido por las instalaciones para saludar a las familias, escuchar sus inquietudes y brindarles acompañamiento en estos momentos de nervios, esperanza y profunda emoción
  • Informó que dos de los infantes ingresaron ayer por la mañana a cirugía, mientras que los otros dos serán intervenidos hoy martes

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, visitó a las familias zacatecanas que viven una experiencia especial en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde cuatro niñas y niños son operados para recibir un implante coclear bilateral que transformará sus vidas.

Durante la visita, la señora Sara Hernández de Monreal realizó un recorrido por las instalaciones para saludar a las familias, escuchar sus inquietudes y brindarles acompañamiento en estos momentos de nervios, esperanza y profunda emoción.

Cada abrazo y cada palabra de aliento reafirmaron que no están solas ni solos en este proceso. “Venimos a acompañar a las familias, a decirles que estamos con ellas. Éste es un momento increíble; cuando hacemos las cosas de forma conjunta, la magia puede surgir”, expresó con emoción.

Informó que dos de los infantes ingresaron ayer por la mañana a cirugía, mientras que los otros dos serán intervenidos hoy martes. Para sus madres y padres, la espera ha sido larga; para sus hijas e hijos, representa el inicio de una nueva manera de escuchar al mundo.

Acompañada por los profesionales de la salud que han formado parte de este proyecto, dio a conocer que, bajo esquemas de colaboración, en la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se han realizado de manera exitosa 10 cirugías de implante coclear a niñas y niños zacatecanos en condición de vulnerabilidad.

A esas cirugías se suma esta nueva etapa donde cada procedimiento representa mucho más que una intervención médica; es la posibilidad de escuchar la voz de mamá por primera vez, el llamado en la escuela, la música, las risas, la vida.

Esta visita fortalece los lazos de colaboración interinstitucional y refrenda el compromiso del hospital con la atención de niñas y niños con hipoacusia profunda, particularmente aquellos provenientes de contextos de vulnerabilidad social, quienes encuentran en estas instituciones una oportunidad real de acceso a tecnología médica de vanguardia, acompañamiento integral y seguimiento especializado.

En la actividad participaron las y los médicos: Alma Rosa Sánchez Conejo, directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; Jed Raful Zacarías Ezzat, director de Coordinación Médica del HGMEL; Jorge Francisco Moisés Hernández, director Quirúrgico; Víctor Enrique Corona Montes, director de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento; Natalia Rivera Espinoza de los Monteros, jefa del Servicio de Otorrinolaringología, y Alejandro Israel Espinoza Rey, coordinador del Programa de Implante Coclear; Tania Hernández, representante de la Fundación “México Sin Sordera” y Roberto Córdova Ovalle, subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF.

—ooOoo—