En respuesta a la demanda estudiantil, UTZAC reactivará clases en línea y en sedes alternas
- La Rectora Violeta Cerrillo informó que se cuenta con 33 docentes no sindicalizados, directores y personal del Comité de Calidad listos y plenamente habilitados para dar inicio a las actividades académicas.
- Invita a las y los maestros del sindicato a sumarse por el bien de los jóvenes
- Para resolver el conflicto sindical de fondo, la Rectora propone mesas de diálogo públicas mediadas obligatoriamente por un tribunal laboral
Zacatecas, Zac., 10 de febrero de 2026.- En respuesta a un oficio entregado y difundido por la comunidad estudiantil mediante el cual se exigen mecanismos para no interrumpir su formación profesional, la Rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), Violeta Cerrillo Ortiz, anunció la activación inmediata de clases en línea y en sedes alternas.
La titular de la casa de estudios dijo que reconoce la madurez y valentía de las y los estudiantes al alzar la voz para defender su derecho humano a la educación, por lo cual, ante la solicitud de implementar alternativas efectivas frente a la toma de instalaciones, la institución asume esta exigencia como una prioridad que no está sujeta a negociación.
Plan de Continuidad Académica:
Cerillo explicó que, a partir de este momento, se activan los protocolos para esquemas provisionales de impartición académica toda vez que se cuenta con la disposición inmediata de 33 docentes no sindicalizados, así como de los directores de carrera y el personal del comité de calidad para cubrir las diferentes asignaturas.
Informó que los horarios y la planeación de esta alternativa académica se enviarán a la brevedad a los correos institucionales de las y los alumnos. Asimismo, dijo que aunque el plan arranca con el personal disponible, la rectoría mantiene la apertura e invita al sector sindicalizado a sumarse a estas clases, recordando que su compromiso principal es con la formación de los jóvenes.
Por otro lado, para destrabar el conflicto que mantiene cerradas las instalaciones físicas, la rectoría propone formalmente transitar de las discusiones políticas a la certeza jurídica.
La rectora de la UTZAC planteó en ese sentido la instalación de mesas de diálogo públicas con el comité sindical pero bajo la mediación obligatoria de un tribunal laboral. “Es tiempo de que sea la ley la que determine lo que es justo, eliminando cualquier espacio para la arbitrariedad”, señaló.
En ese sentido, la UTZAC reitera su convicción innegociable: la Universidad no le pertenece a una rectoría ni a un sindicato; le pertenece a los alumnos y por ello la educación en Zacatecas no se detiene.
—ooOoo—



