Exhorta Gobierno de Zacatecas a prevenir incendios forestales
- Por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, todas las corporaciones de auxilio y policiales atienden cualquier reporte de la ciudadanía sobre este tipo de emergencias
- La mayoría de los siniestros registrados han sido provocados
Zacatecas, Zac., 4 de febrero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llamó a la población a prevenir los incendios forestales y a informar a las autoridades cualquier conato, con la finalidad de evitar que éstos se propaguen.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene alerta para atender cualquier emergencia relacionada con este tipo de incendios que, en su mayoría, son provocados de manera intencional.
Dijo que el titular del Poder Ejecutivo ha dispuesto que todas las corporaciones de auxilio, así como las policiales, se mantengan atentas a atender los reportes que se presenten, con el propósito de brindar apoyo a la ciudadanía.
Mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del presente año, se han presentado seis incendios forestales que han afectado 108 hectáreas.
El año pasado se registraron 126 incendios forestales, que afectaron 32 mil 868 hectáreas de vegetación, suelo y biodiversidad; en lo que va del presente año, ya se han presentado varios eventos de tipo forestal, en varios municipios.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, indicó que entre los principales detonantes de los siniestros se ha identificado que fueron originados por quemas agrícolas fuera de control e incendios provocados intencionalmente.
Por ese motivo, invitó a la ciudadanía a evitar el uso de fuego en el campo; es decir, no se deben realizar fogatas, ni utilizar fuego para limpieza de terrenos o recreación en zonas boscosas o de pastizales.
Es fundamental reportar de manera inmediata si se detecta una columna de humo o un conato de incendio, a través de una llamada telefónica al número de emergencia 911. La rapidez del reporte es la diferencia entre un incidente menor y un desastre natural.
Respecto del manejo de residuos, se debe evitar arrojar colillas de cigarro encendidas o dejar fragmentos de vidrio en zonas rurales, ya que pueden generar el “efecto lupa”, bajo la radiación solar.
A los productores se les solicita notificar a las autoridades locales antes de realizar cualquier quema controlada y seguir estrictamente los calendarios y protocolos de seguridad.
—ooOoo—




