Prevención social del delito, eje fundamental del Año del Progreso

  • Se fortalece la reconstrucción del tejido social y la recuperación de valores: Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza
  • En atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila, continúa el trabajo con las Jornadas de Paz, Bienestar y Progreso
  • Seguimiento al programa Reconecta con la Paz, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el país
  • Trabajo conjunto con la sociedad permite una gran comunión social en materia de pacificación, que ha llevado a Zacatecas a ser ejemplo a nivel nacional

Zacatecas, Zac., 30 de enero de 2026.- La prevención social del delito es un eje fundamental en el Año del Progreso, pues permitirá fortalecer la reconstrucción del tejido social y la recuperación de valores, tan esenciales en el proceso de pacificación que emprendió el Gobernador David Monreal Ávila, afirmó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

El funcionario dijo que en la confirmación de la Agenda del Progreso se apuesta a la prevención, a través de diferentes acciones, algunas de ellas relacionadas con las Jornadas de Paz, Bienestar y Progreso, pues han permitido fomentar la pacificación, la autoprotección y han fomentado una mayor proximidad social.

Gracias al trabajo conjunto que se realiza por medio de las Jornadas, que están bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, se ha cumplido con otro de los objetivos planteados por el titular del Ejecutivo, generar una gran comunión social, con lo que se cumple cada una de las acciones que se emprenden en materia de pacificación y que han llevado a Zacatecas a ser ejemplo nacional.

Jornadas de Paz, Bienestar y Progreso

Las Jornadas de Paz, Bienestar y Progreso, como se denominan este año, funcionan bajo la misma dinámica; es decir, se ofrecen servicios como atención médica y odontológica, corte de pelo, arreglo de electrodoméstico, actividades de prevención social del delito, de autoprotección y de proximidad social.

Además, se brinda información y orientación jurídica; el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ofrecen orientación y se fortalece la participación de las dependencias de los gobiernos de México y de Zacatecas.

Tan sólo en 2025, con estas Jornadas, la administración estatal benefició a alrededor de 7 mil estudiantes, principalmente de nivel básico, y a más de 300 padres y madres de familia, en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Calera, Valparaíso, Atolinga, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Luis Moya, Teúl de González Ortega y Trancoso.

Reconecta con la Paz

El Secretario General de Gobierno informó que se dará continuidad al programa Reconecta con la Paz, que implementó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que, en Zacatecas, gracias al impulso que le ha dado el Gobernador David Monreal Ávila, ya se tiene a un primer graduado, un joven que concluyó con todo el proceso de intervención y que se reinsertará a la sociedad de manera adecuada, con nuevas oportunidades.

El responsable de la política interna recordó que durante 2025 se atendieron 30 jóvenes en conflicto con la ley, cuya principal característica para ingresar al programa es que sean primoinfractores.

El proceso de intervención, mencionó, incluye a las familias de las y los jóvenes, principalmente a través de actividades de fortalecimiento de vínculos familiares, acompañamiento psicosocial y sesiones de orientación, dado que el entorno es clave para la reinserción social.

Algunas de las actividades que se emprenden incluyen trabajo en beneficio de la comunidad; voluntariado social; tamizaje psicológico para incorporación; sesiones de atención psicológica individual; sesiones del Manual Fénix (fortalecimiento emocional y autocontrol); habilidades para la vida (resolución de conflictos, comunicación asertiva y toma de decisiones).

Además, el programa incluye fortalecimiento de vínculos familiares; participación en proceso psicoeducativo para primeros infractores; atención especializada al consumo problemático de sustancias; actividades cívicas, recreativas y culturales, orientadas al bienestar emocional y la construcción de entornos protectores.

Redes de Juventudes Constructoras de Paz

Como parte de la Agenda del Progreso, a través de la Secretaría General de Gobierno, la administración estatal continuará el trabajo con las redes de Juventudes Constructoras de Paz, con quienes se ha logrado una importante sinergia.

Estas, explicó el Secretario Rodrigo Reyes Mugüerza, están conformadas principalmente por el estudiantado de secundaria y preparatoria, a quienes se brindan capacitaciones en diferentes rubros, de manera que tengan las herramientas necesarias para prevenir y evitar ser víctimas de delitos.

Aunque desde el inicio de la administración, con el plan Zacatecas II, se trabaja con el proceso de pacificación, ha sido a través de los años y las agendas de la Paz, del Bienestar y ahora del Progreso como se han fortalecido las acciones encaminadas a recobrar la paz, la tranquilidad y la certidumbre de las familias zacatecanas.

Lo anterior, con acciones de contención y fortalecimiento de cuerpos de seguridad, de atención a las causas y ahora con mayor atención a la niñez, juventudes y mujeres, a través de la educación pública.

Los logros son muchos, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al destacar que “hemos disminuido la cantidad de homicidios dolosos, las desapariciones de personas, seguimos avanzando en materia de prevención y cultura de la autoprotección, en la atención a víctimas, continuamos con el proceso de recuperación de la confianza de la sociedad, pero, sobre todo, lo que parecía más difícil, hemos logrado una gran comunión social”.

—ooOoo—