Poder Judicial, pilar en la pacificación y progreso de Zacatecas: Gobernador David Monreal
- Al asistir como invitado especial al Segundo Informe de Labores del Presidente del TSJEZ, el mandatario reconoció los esfuerzos coordinados para lograr la pacificación del estado
- En el Tribunal Superior de Justicia hay disciplina y bases sólidas: Villegas Márquez
Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2026. – El Poder Judicial del Estado de Zacatecas ha sido una pieza fundamental en la estrategia de pacificación que se impulsa en la entidad, la cual ha dado resultados visibles en la disminución de delitos de alto impacto y ha permitido que seamos ejemplo a nivel nacional, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.
Durante su mensaje en el marco del Segundo Informe de Labores de Carlos Villegas Márquez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el mandatario estatal destacó que la entidad avanza por el camino correcto y que en el Poder Judicial habrá progreso. También reconoció su disposición cooperativa en los esfuerzos para seguir recuperando la paz y la tranquilidad de las familias.
“Vivimos un momento estelar y nadie debe tener duda. Estamos ante un parteaguas democrático encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la Reforma Judicial, mediante la cual juzgadoras y juzgadores fueron electos por la ciudadanía; esto ya es parte de la historia”, expresó el Gobernador.
Monreal Ávila subrayó que la división de Poderes implica autonomía, pero, sobre todo, un compromiso firme con el mandato ciudadano. En ese sentido, reconoció que el Poder Judicial ha refrendado su compromiso tras su renovación, destacando que la Reforma Judicial permite elecciones abiertas al escrutinio público sin comprometer la autonomía institucional.
“El pueblo es quien gana, porque la justicia debe ser pronta, completa, imparcial, gratuita, accesible y humana”, enfatizó.
Tras recordar la declaratoria del 2026 como Año del Progreso en Zacatecas, el Gobernador aseguró que habrá justicia para todas y todos y enfatizó que el trabajo del Tribunal Superior de Justicia es clave para lograr una transformación profunda y un verdadero progreso en la entidad.
El Magistrado Presidente Carlos Villegas Márquez en su informe dijo que el Poder Judicial debe reflexionar con responsabilidad sobre su quehacer institucional. Explicó que el año 2025 estuvo marcado por profundas reformas constitucionales que modificaron la organización interna del órgano judicial, cambios que representan retos que exigen estabilidad y responsabilidad democrática.
Destacó que la fortaleza del TSJEZ radica en la disciplina de sus distintas áreas, así como en el trabajo cotidiano que se refleja en sentencias emitidas siempre bajo principios de ética profesional por parte de juezas, jueces, magistradas y magistrados.
Villegas Márquez afirmó que el Tribunal trabaja de manera coordinada con el Gobernador David Monreal Ávila y resaltó que Zacatecas se encuentra entre las entidades del país con mayor confianza ciudadana hacia sus magistradas y magistrados, además de contar con reconocimiento nacional por su labor judicial.
“Las instituciones están a prueba y el Tribunal no ha perdido su identidad; mantenemos la certeza jurídica y hoy podemos afirmar que contamos con bases sólidas”, sostuvo.
Durante el periodo que se informa, el Poder Judicial de Zacatecas puso en operación el nuevo Órgano Judicial de Disciplina, conmemoró el 200 aniversario de la creación del TSJEZ, participó en el programa Reconecta con la Paz, enfocado en la reinserción social de jóvenes que formaron parte de contextos de violencia, y realizó más de 21 mil audiencias públicas.
—ooOoo—







