Fortalecimiento del núcleo familiar, la mejor herramienta para avanzar en la pacificación: Rodrigo Reyes Mugüerza

  • SIPINNA, eje central en el proceso de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila
  • En Octava Sesión Ordinaria, rinden protesta las y los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de SIPINNA y Sociedad Civil
  • Refrendan Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía General de Justicia compromiso con el fortalecimiento de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Zacatecas, Zac., 17 de diciembre de 2025.- Al tomar protesta a nuevos integrantes del Consejo Consultivo y Sociedad Civil del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, convocó a trabajar en el fortalecimiento del núcleo familiar y la protección de los derechos de este sector, como lo ha dispuesto el Gobernador David Monreal Ávila, al considerar que es la mejor herramienta para seguir adelante en el proceso de pacificación del estado.

A nombre del Gobierno de Zacatecas, convocó a involucrar a las familias en este proceso de pacificación, pues es la única forma en la que la política pública de paz ingrese a los hogares, a los lugares de convivencia.

Acompañado por la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Fátima Soriano Canizales, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez, el funcionario habló de la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, pues, si la disociación continuara, “difícilmente podremos tener eficiencia en fenómenos como el ocurrido el pasado martes con dos menores de edad”.

Es así, agregó, como vamos a poder ayudar a las familias que necesitan reconfigurarse, reconstruirse y fortalecerse y, con eso, prevenir que cualquier niña, niño o adolescente trate de dañarse o que caiga en una conducta que dañe a terceros.

Por ello, afirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, “este sistema es un eje central para avanzar en el camino de la pacificación, pues, ya no va a ser suficiente tener una buena policía, una coordinación efectiva, porque se necesita ir al tuétano del problema: prevenir la violencia y delincuencia y brindar elementos que permitan fortalecer los derechos de las personas que pueden ser más vulnerables, que en este caso son las niñas, niños y adolescentes”.

En el evento, celebrado en el Ecoparque, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en voz de Martha Berenice Vázquez González, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, refrendaron su compromiso con la protección y fomento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de trabajo coordinado.

Además, en la Octava Sesión Ordinaria del SIPINNA, las y los nuevos integrantes del Consejo se comprometieron a participar activamente, aportar su experiencia técnica y contribuir al fortalecimiento de la política estatal de protección de derechos de NNA, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.

Las y los nuevos integrantes son Guillermina Mireles Vallejo, Jaira Lizeth Barragán García, María Dora Edith González Huerta, Mario Soulé Pérez, Rosa Laura Delgado Ramos, María Luisa Alvarado Mendoza, Frida María Barrios Pulido, Juan Carlos Velasco Santos, Liliana Candelario Cardoso y Luis Fernando Rodríguez Márquez.

Por parte de la Sociedad Civil, se integran: Asociación de Scouts de México, representada por Ma. Guadalupe González Ramírez; World Vision México, representada por Juan Pablo Martínez Zamarrón, y del Club Rotario Zacatecas 2000, Adriana Hernández Magdaleno,

Durante la Sesión Ordinaria se presentó el informe de resultados del Programa Estatal de Protección de NNA 2025 y se dio cuenta de los avances en la integración del Plan para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes.

Igualmente, se informó sobre la realización de brigadas en municipios, para escuchar la problemática de este sector de la población, así como la realización del programa de radio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se informó también sobre la realización de las jornadas de la Ruta NAME, cuyo propósito fue intervenir en los municipios con mayor índice de fecundidad en niñas y adolescentes menores de 15 años.

Las jornadas de atención se realizaron en las regiones de Villa González Ortega, Pánuco, Mazapil y Sombrerete, con la finalidad de acercar los servicios y apoyos institucionales y capacitar en materia de factores de riesgo y prevención del embarazo en adolescentes.

—ooOoo—