Renueva JIAPAZ línea de conducción que abastece 45 mil domicilios
- Se recuperará caudal perdido en fugas y esa agua llegará a los hogares: Jorge Nava de León, director de Distribución
- Esta administración realiza un esfuerzo extraordinario para tener mejor infraestructura, reconoce
Zacatecas, Zac., 20 de noviembre de 2025.- Para dar seguridad en el servicio de abastecimiento a 45 mil domicilios, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) construye una línea de conducción en la colonia Lázaro Cárdenas.
Esta nueva línea de conducción sustituirá una antigua tubería que ya rebasó su vida útil y que es de difícil mantenimiento, pues, sobre ella se asentaron viviendas conforme creció la mancha urbana de la capital.
Se recuperará caudal perdido en fugas y esa agua llegará a los hogares, logrando mejores presiones en partes altas de la cobertura del Sistema La Joya, destacó Jorge Nava de León, director de Distribución de la JIAPAZ.
La nueva tubería conducirá hasta 100 litros de agua por segundo para domicilios de 41 colonias, desde Díaz Ordaz hasta Sierra de Álica, pasando por el Centro Histórico de Zacatecas, proporcionándoles mayor seguridad en el servicio.
La obra iniciará en un rebombeo denominado Base 5 del Sistema La Joya, al norte de la colonia Lázaro Cárdenas, para continuar por las calles Jiquilpan y Expropiación Petrolera, en una longitud de 1 mil 040 metros.
Nava de León informó que, para disminuir las molestias a los vecinos, se trabajará en tramos cortos que se abran y cierren el mismo día, en tanto que la reposición de piso se hará al concluir los trabajos.
Esfuerzo extraordinario en infraestructura
El Director de Distribución reconoció que la administración que encabeza David Octavio García Flores en el organismo operador ha hecho un esfuerzo extraordinario por mejorar la infraestructura hidráulica, a la par que incorpora más agua con nuevos pozos.
Como ejemplo, mencionó tres obras de gran impacto social: el nuevo rebombeo PGR, en la carretera a Cieneguillas, y una línea que conduce 150 litros de agua por segundo, en beneficio de 60 colonias; el rebombeo El Vergel y su línea de conducción hasta el Cerro del Padre, que mejoró el servicio para 125 colonias del Sistema Benito Juárez, y una acción similar en el Sistema Bañuelos-San Ramón, que favorece a colonias en la zona de La Estación, en Guadalupe.
“Son tiros de precisión, una estrategia con una visión integral, pues van de la mano las nuevas perforaciones con las obras en líneas de conducción y redes de distribución en las zonas más críticas”, afirmó Nava de León.
—ooOoo—




